• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERÚ FERIA DEL LIBRO

Poeta Antonio Cillóniz lamenta situación renuncia a participar feria México

El reconocido poeta peruano Antonio Cillóniz, que logró el Premio Nacional de Literatura en 2019, ha lamentado hoy la situación que se está produciendo en su país donde varios escritores han renunciado a la delegación que representará a Perú como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:49

El reconocido poeta peruano Antonio Cillóniz, que logró el Premio Nacional de Literatura en 2019, ha lamentado hoy la situación que se está produciendo en su país donde varios escritores han renunciado a la delegación que representará a Perú como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

En declaraciones a Efe, Antonio Cillóniz, que reside en Ceuta desde hace varios años, se ha referido a esta renuncia que se ha producido en solidaridad con otros nueve colegas que en la víspera fueron excluidos por el Gobierno de la lista de participantes.

Bajo el argumento de dar espacio en la delegación a autores de regiones del interior del país, el Ministerio de Cultura modificó la composición de la delegación, que ya había sido confirmada, para excluir a quienes consideraba que ya habían representado a Perú recientemente en otros certámenes culturales.

Antonio Cillóniz, que fue premio Poeta Joven (1970) y Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana, ha advertido que la renuncia de varios intelectuales peruanos "a quienes aprecio y cuya decisión respeto" pero ha afirmado que "yo nunca he sido liberal y menos hoy, mejor dicho ayer, iba yo a ser neoliberal, y sin embargo acepté formar parte de la Delegación Oficial del Perú para la FIL de Guadalajara en la primera lista".

"Lo mismo que con anterioridad acepté de la editorial Hipocampo optar al Premio Nacional de Literatura con mi poemario 'Usina de dolor' y después recibir dicho premio del gobierno de entonces a través de su Ministerio de Cultura", ha dicho.

"Sin embargo, al recibir una invitación oficial del Gremio de Escritores del Perú inmediatamente decliné y lo hice porque ya no se trataba de una jornada popular e internacional, sino de una convocatoria de una institución peruana oficializada, el Gremio de Escritores del Perú", ha puntualizado.

"Insurgencia quiere decir sublevación y formar parte de una insurgencia cultural a través de una institución legalizada del Perú significaba enfrentarse a la política cultural del gobierno de mi país", ha comentado.

Antonio Cillóniz ha apuntado que "esto también podría servirme de justificación ahora, para permanecer como miembro de la Delegación Oficial peruana en la FIL de Guadalajara pero yo no voy a prestarme a debilitar un gobierno que por primera vez en 46 años de historia de la presidencia de la República mantiene unas expectativas de cambio hacia una mayor justicia económica y social, hacia un mayor reconocimiento de nuestra multiculturalidad y hacia un mayor empeño en acabar con la corrupción".

El poeta peruano ha comentado a Efe que "además, hasta hoy no he leído ni escuchado declaraciones oficiales en el sentido de que las exclusiones de la lista de escritores se deban a razones ideológicas, como podría ser un antifeminismo".

Y ha añadido: "yo, que he aceptado decisiones de gobiernos neoliberales con los que tenía discrepancias en tantísimas cosas, no voy a debilitar a un gobierno, más popular que nunca, por otras razones, que en mi opinión son supuestas o casualmente supuestas".

"Y verdaderamente siento las ausencias de tantos escritores en ferias anteriores, tanto como las numerosas ausencias futuras en esta Feria, así en la lista primera como en esta última", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar