• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE PATRIMONIO

Podemos propondrá al Gobierno medidas para proteger el patrimonio fílmico

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registrará en los próximos días en el Congreso una proposición no de ley destinada a aprobar una serie de medidas encaminadas a reforzar la protección del patrimonio cinematográfico español. ,El texto, al que ha tenido acceso Efe, plantea la creación de una figura específica dentro de la Ley de Patrimonio Histórico Español para que una obra o una colección de obras fílmicas puedan ser declaradas "Bien de Interés Cultural Audiovisual

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registrará en los próximos días en el Congreso una proposición no de ley destinada a aprobar una serie de medidas encaminadas a reforzar la protección del patrimonio cinematográfico español.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, plantea la creación de una figura específica dentro de la Ley de Patrimonio Histórico Español para que una obra o una colección de obras fílmicas puedan ser declaradas "Bien de Interés Cultural Audiovisual".

La figura actual de Bien de Interés Cultural inmueble (BIC), que correspondería al cine, "es tan genérica que no resuelve la urgencia de conservación y no resulta útil para las especificidades del patrimonio audiovisual", considera el grupo parlamentario.

La nueva subcategoría situaría el cine a la altura de la de los monumentos, sitios arqueológicos, etcétera. Al mismo tiempo, los archivos fílmicos y sus colecciones serían susceptibles de ser reconocidos como instituciones pertenecientes al patrimonio cultural, como la Filmoteca Española y otras filmotecas autonómicas.

La proposición también insta al Gobierno a asumir las distintas directrices, recomendaciones y conclusiones que se han dictado sucesivamente en la Unión Europea desde el año 2001, fecha de aprobación del Convenio para la protección del patrimonio audiovisual.

De ese convenio nació en 2005 una recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo que indica a los Estados miembros las pautas a seguir en materias de recopilación, catalogación y creación de bases de datos, restauración, accesibilidad y uso pedagógico, formación profesional, alfabetización mediática y depósito.

También establece un mecanismo de seguimiento bianual de las recomendaciones y ofrece una serie de consejos sobre la cooperación entre organismos competentes en la materia a nivel europeo, para que se coordinen las metodologías empleadas.

Por último, en 2010 el Consejo publicó unas nuevas conclusiones sobre patrimonio cinematográfico europeo que incidían en los retos de la era digital en materia de accesibilidad y distribución de obras audiovisuales.

La misión de catalogar, preservar, restaurar y difundir el patrimonio cinematográfico español recae desde 1953 en la Filmoteca Española cuyos archivos suman en la actualidad unos 36.000 títulos, a los que hay que añadir aproximadamente otros 12.000 títulos precatalogados.

De los 36.000 títulos catalogados, 21.000 aproximadamente son de producción española y el resto extranjeros. Estos títulos se corresponden con unos 205.000 materiales, tanto en soporte fotoquímico (unos 600.000 envases) como en soporte electrónico.

Asimismo se conservan 70.500 rollos de película pertenecientes a documentos audiovisuales del archivo NO-DO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar