• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos pide mañana en el Congreso proteger el patrimonio arqueológico en las obras de carreteras

Podemos pide mañana en el Congreso proteger el patrimonio arqueológico en las obras de carreteras

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:27

Unidos Podemos lleva a debate este martes en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno protocolos para proteger el patrimonio histórico-arqueológico durante las tareas de mantenimiento y conservación de la red de carreteras.

El grupo confederal recuerda que la red de carreteras española coexiste con el patrimonio natural y cultural, donde es especialmente sensible el arqueológico por estar en el subsuelo y puede ser dañado en las labores de reparación y conservación de las vías.

"Este patrimonio histórico y arqueológico debe de tratarse como uno de los elementos culturales, sociales, ambientales y económicos más valiosos", apuntan los 'morados', antes de señalar que la protección, mantenimiento y recuperación de elementos arqueológicos debe considerarse una responsabilidad política de primer orden.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FOMENTO-CULTURA

Los de Pablo Iglesias creen que las tareas de mantenimiento y conservación de la red de carreteras deben tener en cuenta los yacimientos arqueológicos y demás elementos patrimoniales y naturales, independientemente de la figura de protección que tengan asignada, por ello, proponen crear un catálogo bien documentado que ayude a los responsables de estos trabajos a prevenir y evitar que actuaciones para el cuidado de las carreteras deterioren o pongan en peligro elementos del patrimonio cultural o natural, herencia de toda la ciudadanía.

La iniciativa de Unidos Podemos llama, concretamente, a garantizar que Fomento y Cultura crucen información en este sentido, y que los elementos culturales protegidos sean accesibles desde las demarcaciones de carreteras.

Además, quiere incorporar en el Reglamento General de Carreteras un protocolo que obligue a las actuaciones de mantenimiento y conservación a contar con un informe previo de conocimiento sobre los elementos patrimoniales históricos-arqueológicos existentes en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar