• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plensa al ser investido Honoris Causa: "El arte no sirve para nada, por eso es tan importante"

Plensa al ser investido Honoris Causa: El arte no sirve para nada, por eso es tan importante

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

El artista Jaume Plensa ha sido investido este martes doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un acto en el que ha destacado: "El arte no sirve para nada, y es por eso que es tan importante".

"Su falta de utilidad y de función lo hace imprescindible en la vida del ser humano", ha dicho en su clase magistral impartida en la Facultad de Filosofía y Letras.

En el acto, presidido por la rectora, Margarita Arboix, ha definido el arte como la acción de "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente".

Ha hablado de su discurso de los conceptos de arte y de belleza: "Es el gran vínculo que nos une a todo y a todos, el gran lugar donde la memoria de toda la gente se encuentra".

"Desde las calles a las plazas, desde los teatros a los museos, he procurado llevar a las comunidades chispas de luz para iluminar su día a día, nuestro día a día en común", ha referido.

Según el escultor, "el ruido del mundo es tan intenso que hace falta fabricar físicamente el silencio para que exista".

"Un silencio poderoso que nos permita desde nosotros escuchar y entender a los demás, que nos permita rescatar la imagen de todos aquellos que han quedado atrapados por el ruido en los pliegos de la indiferencia", ha añadido.

Sobre su trabajo, ha explicado como cada mañana, cuando abre la puerta del estudio, un terremoto sacude su corazón: "Un terremoto que, rompiendo paredes y ventanas, lo deja todo abierta, esparce los anhelos y los sueños por todas partes levantando nubes de viento que mezclan su vida con la de los demás.

VIDA LENTA

"Poco a poco, con la lentitud de una vida, he ido esparciendo mi obra alrededor del mundo procurando, tal como decía un viejo profesor que el alumno no se de cuenta de que está aprendiendo y que cuando se dé cuenta, que ya sea demasiado tarde porque ya sabrá", decía al hilo de la evolución de su obra.

En la presentación del nuevo Honoris Causa, la madrina de Plensa, la profesora del Área de Estética y de Teoría de las Artes de la UAB, Jèssica Jaques, ha descrito las "cinco audacias que plantea el proceso creativo" de Plensa: creatividad, investigación, originalidad-innovación, revolución y transferencia.

INVESTIGACIÓN DE MATERIALES

Según Jaques, las obras de Plensa tienen un "altísimo grado de investigación" para las artes, ya que plantean unos retos de ingeniería y de investigación en materiales para la escultura contemporánea.

La rectora se ha referido al artista como "un gran humanista", y ha ensalzado que sus esculturas tienen alma, hablan al ser humano, inspiran emociones y transmiten el impulso de comunicar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar