• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRIMONIO HUMANIDAD

Plantean la necesidad de reflexionar sobre el futuro del Patrimonio Mundial

La necesidad de reflexionar sobre el futuro para conservar y revitalizar los espacios patrimoniales con un modelo sostenible y equilibrado es el principal objetivo acordado en el acto celebrado en Mérida para conmemorar el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La necesidad de reflexionar sobre el futuro para conservar y revitalizar los espacios patrimoniales con un modelo sostenible y equilibrado es el principal objetivo acordado en el acto celebrado en Mérida para conmemorar el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de la ciudad ha acogido este miércoles el acto institucional, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte.

En él han participado el presidente de este grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares; el embajador Permanente de España en la Unesco, el exministro José Manuel Rodríguez Uribe, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, han intervenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez, este último por videoconferencia.

En el acto, en el que se han dado cita alcaldes y representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de Portugal, García Carbayo ha recordado que España cuenta con 49 sitios y lugares con esta consideración, a la espera de que se sume uno más, que según Rodríguez Uribe, podrían ser los tayalots de Menorca

El alcalde de Salamanca ha destacado el "fecundo" trabajo llevado a cabo por el grupo de ciudades en España, que el año que viene cumple el 30 aniversario de su constitución, y ha abogado por estrechar la colaboración con otros países como Portugal, México o Cuba para exportar allí iniciativas como la Noche del Patrimonio.

Por su parte, Fernández Palomares ha hecho hincapié en que durante el último medio siglo la Convención del Patrimonio Mundial "ha protegido y promovido los tesoros de la humanidad" y ha planteado la necesidad de reflexionar sobre el futuro para abordar cuestiones como "qué es lo que realmente queremos conservar para generaciones futuras, qué debemos mejorar, cuáles son los medios humanos y económicos de los que disponemos y cómo podemos aumentar los recursos necesarios"

Precisamente en ese justo equilibrio ha centrado su intervención José Manuel Rodríguez Uribe, quien ha invitado a reflexionar sobre tres problemas: la brecha digital frente al principio de accesibilidad universal; el cambio climático que afecta al patrimonio natural; y la guerra, "con la instalación del fanatismo y la sinrazón", que se ensaña de manera especial con la cultura y el arte.

Ernesto Ottone ha insistido igualmente en que este aniversario es "una oportunidad para reflexionar sobre el futuro", para abordar el cambio climático en el patrimonio, promover el turismo sostenible o repensar la conservación a la luz de la transformación digital.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha planteado que es necesario abordar cuestiones como la instalación de placas solares o fibra óptica en los cascos históricos, para que vivir en ellos sea una oportunidad y no un castigo.

Todas estas cuestiones serán analizadas en el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que se celebran hoy y mañana en Mérida. EFE.

jd/jlg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar