• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGRAFÍA CENTRO

La plana mayor de la fotografía española reclama un centro nacional propio

Madrid 26 may (Efe).- Todos los grandes fotógrafos españoles, como los Premios Nacionales de Fotografía y otros galardonados con el Pulitzer o el World Press Photo, han presentado hoy un manifiesto en el que reclaman la creación de una Centro de Fotografía y la Imagen.,Firman el manifiesto personalidades como Cristina García Rodero, Alberto García-Álix, Ramón Masats, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ouka Leele, Gervasio Sánchez o Isabel Muñoz, entre otros nombres relevantes d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Madrid 26 may (Efe).- Todos los grandes fotógrafos españoles, como los Premios Nacionales de Fotografía y otros galardonados con el Pulitzer o el World Press Photo, han presentado hoy un manifiesto en el que reclaman la creación de una Centro de Fotografía y la Imagen.

Firman el manifiesto personalidades como Cristina García Rodero, Alberto García-Álix, Ramón Masats, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ouka Leele, Gervasio Sánchez o Isabel Muñoz, entre otros nombres relevantes del panorama fotográfico nacional.

Son ya demasiados años en los que se nos han prometido cosas que no se han cumplido. Este centro es un anhelo común de todos los que sentimos la fotografía", ha asegurado Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015.

El documento, bautizado como Manifiesto por la creación de un Centro de Fotografía e Imagen, ha sido presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Al acto, han acudido, además de Castro Pietro y Ramón Masats, gestores culturales como Sandra Manuac y el exdirector PhotoEspaña Alejandro Castellote.

España es uno de los pocos países de su entorno que no cuenta con un centro de referencia o un museo dedicado a la fotografía. Solo hay otros tres países europeos -Malta, Chipre y Rumanía- que no tienen un museo de fotografía, ha explicado la comisaria Sandra Manuac. Marruecos abrió el suyo el año pasado.

Los fotógrafos españoles han visto cómo en las últimas décadas ha habido varias promesas y proyectos para la creación de este centro, pero ninguna ha llegado a buen puerto. Fue el caso del Centro de Artes Visuales en Tabacalera, que se desechó por la crisis.

Aglutinados en la Plataforma Centro de Fotografía, quieren que este sitio ayude a conservar, proteger, promover y divulgar el patrimonio fotográfico español y que sea un lugar "dinámico, abierto, colaborativo y formativo", ha añadido Manuac.

Además de este espacio expositivo, el manifiesto pide la constitución de una Colección Estatal de Fotografía y Artes Visuales, una biblioteca especializada y la creación un grado de fotografía y de un portal virtual que recoja y divulgue la cultura fotográfica.

La situación es crítica, ya que numerosos archivos de fotógrafos que desaparecen al no tener apoyo público están siendo adquiridos por empresas privadas, según han recalcado.

Por eso, quieren que este manifiesto sea un llamamiento a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

El documento es una llamada urgente a la acción, en un momento de crisis económica derivada de la pandemia, indican los firmantes.

Sabemos que es un momento de extremada fragilidad de todo el sector cultural -ha reconocido Manuac- () pero queremos unirnos para reclamar lo que es de todos

Los firmantes del manifiesto se han constituido como asociación y han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Cultura.

En la primera, en plena pandemia no hubo entendimiento, pero en la última con Lola Jiménez-Blanco en la Dirección General de Bellas Artes ha habido más sintonía: Los canales están abiertos, según Castro Prieto.

"No venimos a pedir, venimos a ofrecer. Esta es la aportación más grande que le podemos hacer a la sociedad", ha dicho este profesional en referencia al legado de generaciones enteras de fotógrafos españoles que se encuentran desperdigadas en colecciones privadas, museos o archivos privados.

Para unirse al manifiesto y obtener más información sobre su contenido se ha habilitado la siguiente web:sites.google.com/view/centrodefotografiaeimagen/%C3%BAnete?authuser=0.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar