• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE PINOCHO (Crónica)

Un Pinocho preciosista y muy italiano, la apuesta de Garrone y Benigni

Ochenta años después de que Disney se apropiara de la imagen de Pinocho, el italiano Matteo Garrone ha recuperado la crudeza del texto original de Carlo Collodi, en una adaptación de llena de fantasía, visualmente espectacular y que es un claro homenaje a los clásicos y aterradores cuentos de la infancia.,Una película preciosista, cuidada hasta el más mínimo detalle y con una música que acompaña a la perfección el viaje de Pinocho desde su nacim

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Alicia García de Francisco

Ochenta años después de que Disney se apropiara de la imagen de Pinocho, el italiano Matteo Garrone ha recuperado la crudeza del texto original de Carlo Collodi, en una adaptación de llena de fantasía, visualmente espectacular y que es un claro homenaje a los clásicos y aterradores cuentos de la infancia.

Una película preciosista, cuidada hasta el más mínimo detalle y con una música que acompaña a la perfección el viaje de Pinocho desde su nacimiento hasta su conversión en un niño de carne y hueso, en una historia de aventuras con regusto a cine clásico que llega este viernes a las pantallas españolas.

Con el histriónico Roberto Benigni como Geppeto y el pequeño Federico Lelapi como Pinocho, Garrone ha construido una película que se asienta principalmente en un brillante elenco de secundarios.

Desde Marine Vatch como el hada adulta a Massimo Ceccherini como Zorro, Rocco Papaleo como Gato o Maria Pia Timo como el delicioso y baboso Caracol, animal que en italiano es Lumaca y femenino.

Porque esa es otra de las fortalezas de la película, que es una producción italiana, rodada en el idioma en el que Collodi concibió una historia que en el cine ha tenido muchas adaptaciones, pero la mayoría en inglés.

Una de las italianas más conocidas es la que realizó Benigni en 2002, en la que el actor y director se reservó el papel de un Pinocho mucho más mayor que el personaje de Collodi y sin rastro de madera en su caracterización.

Muy diferente al Pinocho que muestra Garrone, con una marioneta de madera que cobra vida pero que conserva los rasgos y movimientos de un muñeco rígido y poca expresión, en una deslumbrante demostración de lo que la técnica actual puede hacer.

Mark Coulier, ganador de dos Óscar por su trabajo de maquillaje para "La dama de hierro" (2011) y "El gran hotel Budapest" (2014), ha sido el encargado de dar vida a Pinocho y al resto de los personajes mediante prótesis, con la ayuda de uno impecables efectos visuales y una fotografía que aporta a la historia un aura de romanticismo y de cuento gótico.

Porque Garrone ha querido recuperar el espíritu original del cuento de Colllodi, que es terrorífico, para mostrar al mundo la verdadera historia de Pinocho, como reconoció en una entrevista con Efe tras la presentación del filme en febrero en la Berlinale.

"Mucha gente cree que conoce la historia de Pinocho, pero no muchos conocen la original", aseguró Garrone, que soñaba desde niño con llevar al cine la historia de la marioneta de madera.

"En mi mesa sigo teniendo un "story-board" de Pinocho que dibujé y coloreé cuando era niño, y que es uno de mis recuerdos más valiosos", señala el realizador en las notas de producción del filme.

Una película con la que Garrone completa un viaje al mundo de los cuentos que inició con "El cuento de los cuentos" (2015) y que es una demostración del amor que siente por el personaje.

Con su "Pinocho", Garrone se ha adelantado a Guillermo del Toro -que está rodando una versión de animación para Netflix- y a Robert Zemeckis -que prepara un remake de acción real para Disney en el que Tom Hanks podría interpretar a Geppetto-.

Proyectos muy diferentes que demuestran la vigencia de una historia que Collodi publicó por entregas en un periódico italiano entre 1882 y 1883 y que se hizo popular internacionalmente con el filme de Disney, que se estrenó hace 80 años y que mostró una versión dulcificada del texto original.

Ahora y como ocurre a menudo en el mundo del cine, sin saber cómo ni por qué, coinciden en el tiempo tres películas sobre el mismo personaje.

La de Del Toro empezó a prepararse hace más de dos años y promete originalidad: será un musical en "stop motion", mientras que la de Zemeckis seguirá la estrategia de Disney de llevar a la acción real sus clásicos de animación, como ya ha hecho con "La bella y la bestia", "Dumbo", "El libro de la selva" o "El rey León".

De momento, Garrone gana la partida porque las otras dos aún no tienen ni fecha de estreno. Pero si alguna sustituirá al clásico de Disney en el corazón de los espectadores, está por ver. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar