• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIONES BARCELONA 2021 (Crónica)

Picasso y las joyas, arte pop de EEUU y Garry Winogrand se verán en 2021

Exposiciones sobre la relación de Picasso con las joyas, el arte de EEUU desde el pop, la relación de Miró con la vanguardista ADLAN y la fotografía de Garry Winogrand y Mary Ellen Mark destacan este 2021 en los museos de Barcelona, todavía a medio gas por la pandemia.,El Museo Picasso de Barcelona, que actualmente tiene una exposición dedicada a los cuadernos de dibujo del artista, abrirá la temporada en mayo con "Picasso y las joyas de artista", que pondrá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Jose Oliva

Exposiciones sobre la relación de Picasso con las joyas, el arte de EEUU desde el pop, la relación de Miró con la vanguardista ADLAN y la fotografía de Garry Winogrand y Mary Ellen Mark destacan este 2021 en los museos de Barcelona, todavía a medio gas por la pandemia.

El Museo Picasso de Barcelona, que actualmente tiene una exposición dedicada a los cuadernos de dibujo del artista, abrirá la temporada en mayo con "Picasso y las joyas de artista", que pondrá el foco sobre una de sus producciones menos conocidas, la joyería artística.

Desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en el año 1937, hasta las auténticas obras de orfebrería de los años sesenta, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura, la joyería es para Picasso el enésimo terreno de juego que le abre un nuevo abanico de posibilidades.

Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque no fueron las únicas destinatarias de esas esculturas minúsculas, pues también hizo joyas para Claude, Paloma, Maya e incluso para Sonia Mossey y Angela Rosengart, como se ve en las fotografías realizadas por Jean Nocenti, Dora Maar, Robert Capa, André Villers y Edward Quinn.

La muestra se complementará con una selección de obras de una colección internacional de joyas de artistas de André Derain, Niki de Saint-Phalle, Miquel Barceló, Lucio Fontana y Louise Bourgeois.

De marzo a junio, Caixaforum acogerá la muestra "El sueño americano. Del pop a la actualidad", una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta la actualidad.

El arte gráfico proporciona una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este periodo de profundos cambios en EEUU: derechos civiles, Guerra Fría, carrera espacial, guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, los movimientos feministas o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

La exposición recogerá obras de grandes artistas norteamericanos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha, Donald Judd, Jasper Johns, Chuck Close, Louise Bourgeois y Willem De Kooning.

La Fundación Mapfre abrirá la programación en KBr con la mayor exposición dedicada a la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931), que durante más de cinco décadas ha fotografiado y protegido a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más numeroso y amenazado de Brasil.

Tras cuatro años de investigación en el archivo de la fotógrafa, esta exposición se centra en su trabajo de este período, reuniendo alrededor de trescientas fotografías, una instalación audiovisual, así como una serie de dibujos realizados por los propios yanomamis.

A partir del 29 de mayo se expondrá la obra de Garry Winogran, uno de los pioneros de la fotografía callejera y uno de los nombres fundamentales de la renovación de la fotografía documental de la segunda mitad del siglo XX, que retrata el caos y la vitalidad de la sociedad norteamericana.

En paralelo, en el Espacio 2 del centro le acompañará una exposición con obras de Nicholas Nixon y sus famosas "Hermanas Brown", que forman parte de la colección Mapfre.

Sin abandonar la fotografía, la Fundación Foto Colectania mostrará a partir de marzo la obra documental de Mary Ellen Mark, centrada de manera especial en sus retratos de mujeres. Mark fue pionera en el enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo.

También a partir de marzo, la Fundación Joan Miró presentará una selección de las obras de las cinco exposiciones efímeras que Miró hizo en Barcelona para que el grupo de vanguardia local ADLAN pudiera conocer en primicia las piezas que después se exhibirían en París, Nueva York o Zúrich.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presentará a partir de junio una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la obra de dos grandes ceramistas del siglo XX: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shoji (1894-1978).

La relación personal y la admiración mutua entre Hamada y Artigas serán el nexo de unión a partir del cual el visitante podrá profundizar en la influencia que generó la cerámica japonesa y, al mismo tiempo, descubrir los intereses comunes con artistas como Joan Gardy Artigas, Eudald Serra o Miró.

El MACBA abrirá en marzo una gran retrospectiva de la obra del artista americano Félix González-Torres (nacido en Cuba en 1957 y fallecido en Miami en 1996 por las complicaciones derivadas del sida).

La exposición situará la obra de González-Torres dentro del discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, especialmente en la medida en que inciden en cuestiones actuales en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional.

La principal exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) estará consagrada, de febrero a julio, a Marte y a todas las temáticas relacionadas con el planeta rojo en los ámbitos de la ciencia, la ecología, el arte, el cine, el cómic, la literatura o la sociología.

A partir de junio, el Museo del Diseño acogerá la primera exposición internacional centrada en los sombreros de Balenciaga creados entre los años 30 y finales de los 60; y ese mismo mes inaugurará "Perpetuum Mobile", que recogerá el trabajo del arquitecto Enric Miralles como diseñador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar