• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRENSA ERE

Periodistas e instituciones rechazan el cierre de "El Correo de Andalucía"

Unos quinientos periodistas, sindicalistas y representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación han apoyado hoy a los trabajadores de "El Correo de Andalucía"' en sus movilizaciones contra el ERE de despido colectivo y contra la pérdida de un "patrimonio" local.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Unos quinientos periodistas, sindicalistas y representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación han apoyado hoy a los trabajadores de "El Correo de Andalucía"' en sus movilizaciones contra el ERE de despido colectivo y contra la pérdida de un "patrimonio" local.

En la concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz del comité de empresa, Paco Veiga, ha agradecido el apoyo de las instituciones, de la profesión y de la sociedad a la continuidad del periódico decano de la prensa sevillana.

Ha destacado que el ERE de despido de los 28 de los 29 trabajadores de "El Correo de Andalucía", que cumplirá 120 años el 1 de febrero de 2019, supondrá la "dispersión o destrucción de un patrimonio acumulado de 120 años de periodismo".

"Un patrimonio de todos que es la Giralda de papel que se ha edificado en 120 de historia y que corre peligro", ha advertido el representante de CC.OO. en el comité, quien ha puesto en valor su "impresionante" archivo fotográfico y hemeroteca.

También ha recordado que por el "El Correo de Andalucía" pasó Juan Ramón Jiménez cuando empezó a escribir y también publicó la primera entrevista en la clandestinidad a Felipe González.

Por ello, ha insistido en que "la historia local de Sevilla no puede borrarse de un plumazo" y ha señalado que con el periódico también desaparecerá la web, porque se queda una persona para tareas residuales de clasificación de archivos para su venta.

Esta no es la primera crisis que atraviesa este medio y, de hecho, "no es la primera vez que los trabajadores salvan al decano de la prensa de Sevilla" y "lucharán" una vez más para que la empresa editora, que es el grupo empresarial Morera&Vallejo, retire el Expediente de Regulación de Empleo, ha señalado.

Paco Veiga ha asegurado que los argumentos de la empresa para despedir a casi todo la plantilla "no tienen consistencia" y ha responsabilizado de la situación económica del periódico a una "gestión errática y desastrosa", a pesar de que el grupo tiene "beneficios multimillonarios", ha apuntado.

Por ello, ha exigido a la empresa editora que retire el ERE "antes de hablar de cualquier cosa" y le ha reprochado que solo se haya dejado asesorar por los abogados para despedir a los trabajadores, pero no por los profesionales del periodismo para "relanzar" el periódico cuando se hizo con la cabecera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar