• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROHINYÁ LIBRO

El periodista Alberto Masegosa presenta en Madrid su libro "Rohinyá"

El periodista Alberto Masegosa ha presentado hoy su libro "Rohinyá. El drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi", en el que analiza las causas del gran éxodo de este pueblo desde Myanmar y las razones de su marginación, que tienen raíces antiguas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

El periodista Alberto Masegosa ha presentado hoy su libro "Rohinyá. El drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi", en el que analiza las causas del gran éxodo de este pueblo desde Myanmar y las razones de su marginación, que tienen raíces antiguas.

Masegosa puso de largo su nuevo libro en la madrileña Casa Asia, en un acto al que asistió un centenar de personas y en el que participaron la directora adjunta de Casa Asia, la diplomática Carmen Moreno, y la periodista de El País Nayara Galarraga.

Hasta hace poco delegado de Efe en el sudeste asiático y ahora de nuevo en Madrid, Masegosa profundiza con un ágil lenguaje periodístico y una prolija documentación en los complejos motivos históricos, religiosos, y étnicos que desde hace un año han llevado a la huida de unos 900.000 rohinyás, en su mayoría al vecino Bangladesh.

En la presentación se debatió sobre esta crisis humanitaria, calificada como "la primera gran limpieza étnica del siglo XXI", según destacó Galarraga.

Masegosa, que se mostró pesimista sobre la posibilidad de que los responsables terminen en un tribunal internacional, resaltó también que la vuelta los rohinyás a Birmania es un regreso "imposible", ya que no cuentan con ciudadanía -Myanmar se la niega- y perdieron todo en su huida hacia Bangladesh.

En "Rohinyá", el periodista analiza también la figura y papel en la crisis de la nobel de la Paz, consejera de Estado y jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, una de las piezas claves, junto al Ejército birmano, del drama rohinyá.

El gran éxodo de los rohinyá comenzó el 25 de agosto del 2017 -el día del 'big bang' como lo llama el periodista-, tras un ataque de un grupo insurgente que sirvió de espoleta para una represión del Ejército en el estado occidental de Rakáin.

La comisión de investigación de la ONU sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Birmania publicó esta semana el mayor y más detallado informe sobre las atrocidades y abusos cometidos contra la minoría musulmana rohinyá durante décadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE