• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP CULTURA

Performance recordará a presos de campo concentración franquista de Santander

Una performance organizada por la asociación cultural Vorágine, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordará a los presos del campo de concentración franquista que en los años treinta se instaló en la península de La Magdalena, en Santander.,Bajo el título "La memoria de La Magdalena borrada", esta actuación abierta a los ciudadanos abrirá este viernes el ciclo cultural de La Surada Poética, que en esta edición tiene como objetivo r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Una performance organizada por la asociación cultural Vorágine, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordará a los presos del campo de concentración franquista que en los años treinta se instaló en la península de La Magdalena, en Santander.

Bajo el título "La memoria de La Magdalena borrada", esta actuación abierta a los ciudadanos abrirá este viernes el ciclo cultural de La Surada Poética, que en esta edición tiene como objetivo reivindicar la palabra "como antídoto" ante las ideas totalitarias con la participación de ocho poetas.

Así lo ha presentado en rueda de prensa el coordinador de La Surada Poética y miembro de La Vorágine, Paco Gómez, quien ha estado acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UIMP, Andrés Hoyo, la directora de la Fundación Santander Creativa, Almudena Díaz, y Carmen Alquegui, que también pertenece a la asociación que organiza el ciclo poético.

Según ha explicado Gómez, el campo de concentración de Santander fue el primero que instaló el bando franquista, en 1937, y pese a tener una capacidad de 600 personas, llegó a albergar a 1.600 que eran forzadas a trabajar.

La Vorágine ha decidido celebrar esta performance con motivo de la "polemización" de la política y "el regreso de la idea totalitaria y los discursos xenófobos y racistas", ante lo que la cultura "tiene un papel que jugar", ha subrayado Gómez.

Durante el acto se podrán escuchar poemas de autores de los años treinta y la actuación del grupo de rock-folk cántabro Crystalmoors.

El coordinador de La Surada ha señalado que no hay ninguna placa que recuerde lo ocurrido, y ha añadido que hay muchos santanderinos que no conocen la historia de este campo de concentración, que ha destacado que es uno de los que más documentación se conserva.

La Surada se alargará hasta el 23 de noviembre, cuando se celebrará la Descarga Poética Final en el auditorio del campus de Las Llamas de la UIMP, que por primera vez se suma al certamen de poesía de la conciencia crítica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar