• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE BULGARIA

"Pequeños milagros en Peckam St", un drama social unido al inicio del Brexit

Silvia García Herráez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:07

Silvia García Herráez

La difícil integración de los inmigrantes de la Europa del Este, el concepto de gentrificación y los principios del Brexit son los pilares sobre los que se sostiene "Pequeños milagros en Peckham St.", la primera cinta de ficción de las búlgaras Mina Mileva y Vesela Kazakova, que llega a las salas este viernes.

La película es una historia basada en hechos reales que le ocurrió a Mileva y a su hijo en su bloque de vivienda de Londres. "Estuve allí en el momento en que los vecinos llegaron a pelear por su gato, y fui testigo de primera mano del sentimiento de injusticia porque rápidamente la disputa fue por la división social y los beneficios en lugar de un gato", apunta Kazakova a EFE en una entrevista.

El origen se remonta a 2010 cuando la prensa británica empezó a llamar la atención sobre los problemas que podría acarrear la "invasión" de más de un millón de nuevos ciudadanos de la UE como los rumanos y búlgaros, "ahí tuvo su punto de inspiración".

En este sentido, Mileva agrega que utilizaron el gato a modo de "metáfora" para contar lo que estaba pasando en Reino Unido: "Todavía no había empezado el Brexit, pero la gente ya empezaba a pensar en cómo hacer para impedir esa supuesta invasión. Entonces se nos ocurrió que el encuentro de esas dos familias dentro del inmueble podría ser un pretexto interesante para contar lo que pasaba".

La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres de principios del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina (Irina Atanasiva, una joven madre soltera de origen búlgaro que vive con su hermano Vladimir (Angel Genov), que lucha por un lado para conseguir proyectos arquitectónicos que la motiven profesionalmente, y por otro para tener una vida mejor, ya que no le dan ayudas del Gobierno.

La gentrificación, un fenómeno que revaloriza y encarece bienes y servicios en zonas céntricas habitadas por clases populares desde varias generaciones, "es uno de nuestros temas favoritos y lo hemos introducido en nuestra película", afirma Mileva.

En Reino Unido, donde la cineasta y animadora lleva viviendo más de 15 años, "existe mucha controversia sobre este tema con historias reales como la que hemos contado", la de ayuntamientos que para mejorar la imagen externa de los edificios obligan a reformas de mucho coste que con frecuencia no pueden soportar sus inquilinos y se tienen que marchar.

Es por ello, que la protagonista de su historia acaba convirtiendo en una lucha propia el despropósito que el gobierno está haciendo en varios de los edificios del barrio.

La cinta, calificada por las directoras como "humanista, de denuncia social y de perfil bajo", fue filmada en el piso de Londres de Mileva y hecha con "muy poco dinero". "Nos costó mucho poder conseguir el dinero, al principio solo teníamos la ayuda de la televisión búlgara, unas 35.000 libras (41.000 euros), lo que nos daba casi solo para el tráiler, pero poco a poco fuimos consiguiendo un poco de dinero de diferentes productoras de países como Alemania o Francia", apunta Kazakova.

Después de varios documentales juntas, las directoras decidieron dar el salto a la ficción con esta cinta, ya que, según confiesan, estaban "cansadas" de hacer un "formato peligroso" como es para ellas el documental.

"La creación de nuestros documentales nos ha provocado unos cuantos problemas. Hacer un documental es más complicado y genera mucha más inseguridad. Cuando haces ficción, el proceso no puede sabotearse y no te expones a las mismas graves consecuencias que en un documental", destaca Mileva.

El dúo está interesado en películas que promuevan "ideas más importantes", es por ello, que su próxima película "Women do Cry", estrenada en la sección oficial Una Cierta Mirada de Cannes, pone el punto de mira en contar la historia de una mujer (Maria Bakalova) que se contagia del VIH.

"También tocamos otros temas serios como es la depresión postparto, la violencia doméstica o la identidad de género. Son importantes de hablar, y lo hacemos a través de la comedia y el drama", concluye Kazakova.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo