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Penguin Random House prevé que habrá más audiolibros que libros electrónicos

El CEO de Penguin Random House, Markus Dohle, ha augurado hoy en Barcelona en la apertura del III Fórum Edita, el encuentro anual del libro y la edición, que "de aquí a cinco o siete años habrá más audiolibros que 'ebooks' (libros electrónicos)" en el mundo de la edición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El CEO de Penguin Random House, Markus Dohle, ha augurado hoy en Barcelona en la apertura del III Fórum Edita, el encuentro anual del libro y la edición, que "de aquí a cinco o siete años habrá más audiolibros que 'ebooks' (libros electrónicos)" en el mundo de la edición.

Dohle ha recordado que los audiolibros se han convertido en un fenómeno en muchos lugares del mundo, "aunque aquí en España todavía no esté muy extendido".

El máximo responsable de Penguin Random House ha expresado su percepción de que no nos encontramos ante el final del mundo de los libros y, al contrario, cree que "la edición pasa por su mejor momento de los últimos 50 años o incluso de los últimos 500 años".

Ha apoyado esta aseveración en cinco razones, la primera de las cuales es que el mercado internacional ha estado creciendo en los últimos 50 años; la segunda es que los modelos en papel y en "ebook" se mantienen estables; y la tercera es la coexistencia entre los libros físicos y digitales como "tendencia".

Sin embargo, esta coexistencia se produce en un sentido opuesto a lo que se aventuraba hace unos años: "Se pensaba que llegaríamos a un 80 % de libro digitales frente a un 20 % en papel, pero ahora se mantiene un 80 en papel y un 20 en 'ebooks'".

Dohle ha añadido dos factores: "El mercado diana, los lectores, está creciendo cada año, porque aumenta la población mundial, baja el analfabetismo y la población cada vez mayor tiene también más tiempo para la lectura" y "los libros para niños y jóvenes han experimentado su aumento más rápido en los últimos veinte años".

Ha zanjado el debate entre libros en papel y digitales asegurando que su voluntad es "aumentar la publicación en todos los formatos, y el "ebook" no es un peligro como tampoco lo fue el libro de bolsillo en relación con el libro de tapa dura.

Ha advertido que un aumento de los libros electrónicos que los situara en el 50 % del mercado supondría un riesgo para las librerías, que siguen siendo "el lugar más importante para llegar a los lectores".

Dohle ha minimizado el riesgo que suponen las redes sociales o el fenómeno de los teléfonos móviles para la lectura y ha puesto como ejemplo que las ventas de libros infantiles en los últimos diez años en Estados Unidos se han incrementado en más de un 30 %, por lo que ha dicho: "No es cierto que los niños no lean libros".

Igualmente, piensa que "Amazon ha aportado mucha innovación, ha ampliado el mercado y ayudado a las editoriales a llegar a más lectores".

Previamente, en nombre del Gremio de Editores de Cataluña, su presidente, Patrici Tixis, ha recordado que Barcelona concentra la mitad de la producción editorial de España y que sus 300 empresas asociadas, entre ellas la editorial más antigua de Europa, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, y dos de los grupos editoriales más grandes del mundo, Penguin Random House y Planeta, forman "un tejido industrial rico y diverso".

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