• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL TITIRIMUNDI

Peligra Titirimundi tras la reducción de las ayudas de la Junta en un 85%

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha informado este viernes de que la continuidad del certamen se encuentra "en peligro" porque la Junta de Castilla y León ha reducido de 100.000 a 14.752,17 euros la ayuda presupuestada este año para su celebración.,A través de un comunicado, la organización ha explicado que ven "peligrar su existencia" tras la publicación este viernes de las subvenciones del Gobierno autonómico, uno de los principales

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha informado este viernes de que la continuidad del certamen se encuentra "en peligro" porque la Junta de Castilla y León ha reducido de 100.000 a 14.752,17 euros la ayuda presupuestada este año para su celebración.

A través de un comunicado, la organización ha explicado que ven "peligrar su existencia" tras la publicación este viernes de las subvenciones del Gobierno autonómico, uno de los principales patrocinadores junto al Ayuntamiento de Segovia.

La cantidad aportada para la edición de este año, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, será de 14.752,17 euros, un 85 por ciento menos que en 2020 cuando alcanzó los 100.000 euros y también inferior a otras ediciones pasadas como la de 2012 (65.000 euros) o 2007 (200.000 euros).

"Con una reducción de 85.000 euros respecto a años anteriores de uno de nuestros principales apoyos, vemos muy complicado poder llevar a cabo una nueva edición con el carácter del festival", ha expresado la directora del mismo, Marián Palma, a través de una nota remitida a los medios de comunicación.

Palma ha considerado "positivo" la creación de nuevos festivales y que se apoye a un mayor número de iniciativas, pero ha opinado que la Junta debería ampliar el presupuesto para ello en lugar de "reducir de esta manera drástica una aportación necesaria para que se sigan celebrando festivales de gran magnitud" como Titirimundi.

Titirimundi cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 220.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 100.000, para llevar hasta Segovia a más de treinta compañías de teatro en más de 250 funciones, con las que se proponen "impactar a nivel cultural y económico" en el territorio.

Según datos aportados por la organización, el evento tiene una repercusión económica para la ciudad más de seis veces que lo aportado por el total de las subvenciones recibidas.

Los promotores también han destacado que Titirimundi es "uno de los festivales con mayor éxito a todos los niveles, que ha convertido a Segovia en la meca del arte del teatro de títeres y ha potenciado el mundo de la marioneta en la comunidad de Castilla y León".

Por todo ello, la reducción de la subvención ha sido recibida como "una afrenta al gremio" en un momento en que "el mundo del teatro y, en concreto el arte del teatro de títeres, es uno de los más afectados con la crisis en la que todos estamos inmersos", reza el comunicado.

La dirección ha informado que ve "con desamparo y con preocupación" la continuidad del festival sin el apoyo institucional y sin una inversión que, en su opinión, debe ser propiciada "por todos los que se verán afectados si Titirimundi deja de existir".

"Quien quiera ver la repercusión mediática, económica y vital con un presupuesto habitualmente ya ajustado para la envergadura de un festival como Titirimundi, solo tiene que abrir los ojos", ha expresado Palma a través de la nota, quien a concluido: "Si no hay una auténtica implicación, nos resultará muy difícil continuar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2