• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE JUSTICIA

La película "Maixabel" en la cárcel de Pamplona, en el ciclo Cine y Justicia

La proyección en el centro penitenciario de Pamplona de la película Maixabel, de Icíar Bollaín, es el acto principal de un ciclo de cine sobre reinserción y justicia restaurativa que el Gobierno de Navarra ha organizado para este mes de septiembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

La proyección en el centro penitenciario de Pamplona de la película Maixabel, de Icíar Bollaín, es el acto principal de un ciclo de cine sobre reinserción y justicia restaurativa que el Gobierno de Navarra ha organizado para este mes de septiembre.

El ciclo, bajo el título Proyectando reinserción: cine y miradas alternativas a la Justicia va a contar, además, con tres proyecciones con coloquio, en formato cine-fórum, que tendrán lugar los días 10, 17 y 24 en la Filmoteca de Navarra, informa el Gobierno foral en un comunicado.

Maixabel, película que narra los encuentros entre Maixabel Lasa, viuda del asesinado por ETA Juan María Jauregui, e Ibon Etxezarreta, miembro del comando que perpetró el atentado, se proyectará el domingo 26 de septiembre en un acto limitado a las personas presas del centro penitenciario.

Tras la exhibición de la película, se celebrará un coloquio en el que participarán su directora, Icíar Bollaín; la propia Maixabel Lasa; y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que intervendrá como una de las personas que intermedió para el diálogo entre Lasa y Etxezarreta.

El ciclo de cine, organizado por la Dirección General de Justicia a través del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, tiene como objetivo reflexionar sobre la situación de las mujeres presas, los beneficios sociales de las medidas penales no privativas de libertad, o los procesos restaurativos como el protagonizado por Lasa y Etxezarreta.

El 10 de septiembre se proyectará la película El patio de mi cárcel, de Belén Macías (2008), que será presentada por Elena Lacosta y por la coordinadora de la Escuela Navarra de Teatro, Fuensanta Onrubia.

Basada en una historia real, cuenta cómo cinco mujeres reclusas encuentran su refugio en un grupo teatral creado en el interior de la propia cárcel. Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo y Tatiana Astengo forman parte del reparto protagonista.

El viernes 17 será el turno de La pintora y el ladrón, dirigida por Benjamin Ree (2020). La cinta, que será proyectada en versión original en noruego e inglés con subtítulos en castellano, es un documental que cuenta el encuentro entre una artista, Barbora Kysilkova, cuya obra había sido robada y no recuperada, y el ladrón que sustrajo sus cuadros.

La artista le pide hacerle un retrato con el objetivo de conocer el paradero de sus pinturas y ese encuentro desemboca en una profunda amistad entre ambos. En el coloquio posterior participarán Jorge Ollero y Soledad Barber, profesora de Derecho Penal de la UPNA.

La tercera de las proyecciones será la de La parte de los ángeles, obra de Ken Loach (2012), con Paul Brannigam, Roger Allam o Daniel Portman entre sus principales intérpretes. La película cuenta la historia de un joven padre primerizo condenado a una pena de trabajos sociales y el encuentro con el educador asignado le permite descubrir su gran talento como catador de whisky.

Tras la proyección en versión original con subtítulos, en el coloquio participarán Rafael Sainz de Rozas, director general de Justicia del Gobierno de Navarra, y Marta Miñana, subdirectora del Centro Penitenciario de Pamplona.

El centro penitenciario será el escenario del colofón a este ciclo, que tendrá lugar el 26 de septiembre con la proyección de Maixabel, apenas unos días después de su presentación oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián Zinemaldia y dos días después de su estreno en cines, el 24 de este mes.

La cinta recrea los encuentros restaurativos entre Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, interpretados por Blanca Portillo y Luis Tosar, bajo la dirección de Icíar Bollaín.

Bollaín participará después en un coloquio sobre la cinta, junto a la propia Maixabel Lasa y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que expondrá su papel de mediador y facilitador de los encuentros entre Lasa y Etxezarreta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE