• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La película 'Conociendo a Astrid' recupera los años difíciles de la "transgresora" autora de 'Pippi Calzaslargas'

La película Conociendo a Astrid recupera los años difíciles de la transgresora autora de Pippi Calzaslargas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

La película 'Conociendo a Astrid', que se estrenará en España el próximo 29 de marzo, lleva a la gran pantalla la crisis que atravesó Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, cuando se quedó embarazada y tuvo que ocultar a su hijo durante casi cuatro años.

Dirigida por Pernile Fischer Christensen, la cinta se centra en este periodo de tiempo en el que Lindgren se mostró como una pionera por los derechos de la mujer, en una sociedad "estricta y católica, con muchas reglas sobre todo para las mujeres". "Ella siempre daba un paso adelante y hacía que las cosas se movieran", ha explicado a Europa Press el guionista de la película, Kim Fupz.

"Uno puede ver en estos años a Pippi encarnada en su autora. Insistía en ser como era y le daba igual lo que le dijeran. Incluso cuando volvió a su casa como madre soltera y con un niño de la mano de tres años, siempre que le decían señora, ella corregía diciendo que era una señorita", ha comentado con humor el guionista.

'Conociendo a Astrid' surgió a raíz de una noticia publicada en un periódico sobre el hijo que Astrid Lindgren dejó en Copengaue cuando dio a luz. A raíz de este artículo, Futz --quien también es autor de cuentos infantiles-- comenzó a trabajar en un guion al que le costó ver la luz. "Cuando llegamos a Suecia, los productores nos preguntaron ¿pero dónde está Pippi? Por eso optamos por añadir esas cartas de niños a la autora con la voz en off", ha señalado.

La lucha de Lindgren por escapar de una sociedad que no veía con buenos ojos los hijos fuera del matrimonio, y menos en una relación entre una mujer joven y otro hombre en trámites para el divorcio, la convirtieron en una suerte de heroína feminista, precursora de los tiempos actuales.

LOS LOCOS AÑOS 20

"Cuando empezamos a trabajar nos centramos en su vida, pero pronto nos dimos cuenta de que esto también es una historia de las mujeres: se habla de la vergüenza, el horror que debía pasar una mujer si se quedaba embarazada en un mundo dominado por el hombre", ha señalado Fupz, quien añade que además la película se enmarca en "los locos años 20" que coincidieron con más derechos para las mujeres.

Es por eso que la película es algo más que una parte de la vida de la autora de 'Pippi Calzaslargas', sino la lucha de alguien que "demostró realmente que era posible vivir en contra de la reglas habituales". "Todos necesitamos un modelo para dar el primer paso y ella lo fue para muchas mujeres", ha reiterado.

El guionista ha reconocido que eligieron esta etapa de la vida también porque tanto la infancia de Lindgren como su vejez fueron "épocas muy felices". "Ella siemmpre dijo que (sin este episodio) probablemente habría sido una escritora, pero no una autora mundialmente famosa", ha aseverado.

EL ORIGEN DE 'PIPPI'

En cierto modo, 'Conociendo a Astrid' marca la "base y el núcleo" donde comenzó su vida de escritora. "Nunca sabremos si Pippi existiría sin este capítulo, pero lo que sí se puede ver es que ella de pequeña era 'muy Pippi': cuando eres la primera en rebelarte, siempre pagas un precio muy alto", ha explicado.

En cualquier caso, de lo que el guionista está seguro es de que los años de fama también hicieron mella en la autora de las famosas historias infantiles. "El éxito no era algo que le gustaba mucho. Estaba feliz de que los libros los siguieran tantos niños, pero también se cansó de esa atención: probablemente buscó y deseó volver al anonimato", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar