• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA LA PEGATINA (Entrevista)

La Pegatina mantiene el optimismo en "Dale la vuelta", su disco pospandemia

Optimismo y buen rollo son las recetas de La Pegatina, "en estos momentos tan difíciles en los que la música alegre puede ayudar a llevarlo mejor", según ha dicho a Efe Adrià Salas, cantante de la banda que esta semana saca a la venta su nuevo disco "Dale la vuelta".,El título del álbum que verá la luz el próximo 16 de octubre es una buena definición de la filosofía de La Pegatina, especialista en "convertir lo malo en bueno, porque todo depende de cómo te tom

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

Rosa Díaz

Optimismo y buen rollo son las recetas de La Pegatina, "en estos momentos tan difíciles en los que la música alegre puede ayudar a llevarlo mejor", según ha dicho a Efe Adrià Salas, cantante de la banda que esta semana saca a la venta su nuevo disco "Dale la vuelta".

El título del álbum que verá la luz el próximo 16 de octubre es una buena definición de la filosofía de La Pegatina, especialista en "convertir lo malo en bueno, porque todo depende de cómo te tomas las cosas".

Ellos se las toman muy bien y su disco es pura energía positiva, a pesar de que este año se han quedado sin gira, algo que duele en el alma a esta formación nómada, que lleva 16 años recorriendo el mundo sin parar.

La Pegatina tenía programada una gira por Europa este verano que se anuló y ahora, después de presentar el nuevo disco, tenía previstos varios conciertos por España, que también se han cancelado por la pandemia.

"A nosotros nos gusta tocar en directo, esa es nuestra vida, nunca hubiéramos parado para descansar voluntariamente, pero ahora hemos tenido que hacerlo obligados por las circunstancias y, bueno, ha tenido sus cosas buenas porque hemos podido grabar el disco con más calma y nos ha salido nuestro mejor trabajo", ha señalado el compositor, siempre dispuesto a ver el vaso medio lleno.

"Nosotros somos así, no nos salen canciones tristes ni si quiera cuando nos lo proponemos", reconoce el cantante, una afirmación que se confirma en este disco, compuesto en circunstancias difíciles pero no por ello menos alegre.

"Me rompí una pierna en un concierto en Madrid hace un año -recuerda- y estuve inmovilizado varios meses, algo que para mí es un martirio, pero, aún así, las canciones que compuse en esa época, algunas de las cuales están en este disco, son todas alegres".

"Adri" es un creador hiperactivo que en el último año ha compuesto ochenta canciones, cuarenta para La Pegatina y otras cuarenta para otros músicos, como "Quédate en tu casa", el tema que grabó durante el confinamiento con la colaboración de 16 intérpretes.

De esas cuarenta, la banda eligió diez y "finalmente no había ninguna en catalán porque nosotros elegimos las que nos gustan, da igual el idioma".

Pero a "Adri" le daba pena que el catalán se quedara fuera del disco, así que compuso otro tema en este idioma que finalmente pasó el filtro y está en el disco: "La Guspira".

Las otras nueve son canciones en castellano muy rumberas porque "la rumba es lo que no sale de natural y en este disco hemos vuelto a la esencia".

Si el anterior álbum, "Ahora o nunca", fue "el de experimentar cosas diferentes con un productor argentino como Rafa Arcaute", ahora La Pegatina ha vuelto a casa con el catalán Tato Latorre, "que le ha dado un toque pop a nuestra rumba metropolitana".

Entre las colaboraciones hay otros catalanes que han acompañado a La Pegatina desde el principio, como Arnau Griso, pero también está el malagueño El Kanka, "con el que llevamos muchos años coincidiendo en conciertos", o el puertorriqueño PJ Sin Suela, "con el que nos hemos corrido más de una fiesta".

"Otros los conocíamos menos a nivel personal, pero los hemos ido a buscar porque nos gusta ampliar la red de músicos con los que estamos en contacto", como Delaporte o la madrileña Travis Birds, que tiene una acertada intervención en "Siempre te pedí", un country cabaretero sobre una ruptura sentimental.

Diez temas que La Pegatina tiene ganas de presentar en directo porque "el título 'Dale la vuelta' también hace referencia a darle la vuelta al mundo", que es lo que a esta banda más le gusta hacer y espera retomar pronto, "cuando la pandemia pase, que pasará".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2