• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GAUDÍ INMERSIVO

La Pedrera de Gaudí inaugura un nuevo recorrido con hologramas interactivos

La Pedrera-Casa Milà ha presentado este miércoles un nuevo itinerario de visita que utilizará un visor holográfico interactivo y multisensorial que permitirá a los visitantes conocer la historia del emblemático edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La Pedrera-Casa Milà ha presentado este miércoles un nuevo itinerario de visita que utilizará un visor holográfico interactivo y multisensorial que permitirá a los visitantes conocer la historia del emblemático edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí.

Según han detallado los impulsores del proyecto holográfico en una comparecencia ante los medios, el nuevo recorrido hará uso de la tecnología de "realidad mixta", un sistema que entremezcla hologramas con el espacio real a través de unos visores que permiten visualizar simultáneamente el entorno físico y virtual.

Para dar cabida al itinerario, bautizado con el nombre de "La Pedrera Magical Vision", la Casa Milà ha abierto por primera vez al público el entresuelo del edificio, que se suma ahora al conjunto de espacios visitables de la obra de Gaudí.

A lo largo de varias estancias del entresuelo, un pájaro de papel guiará a los visitantes a través de las salas que rodean el Patio de las Mariposas, descubriendo a su paso quiénes fueron los propietarios del edificio, las fuentes de inspiración de Gaudí y las soluciones arquitectónicas de La Pedrera.

Según han señalado desde la gestora de la Casa Milà, la fundación "Catalunya La Pedrera", el proyecto de realidad mixta se ha desarrollado con la voluntad de "generar una nueva forma de disfrutar del arte y el patrimonio" de un modo en el que la "tecnología se pone al servicio de la cultura".

El recorrido utiliza por primera vez en un espacio cultural en España la tecnología del visor holográfico "HoloLens 2" de la compañía Microsoft, un dispositivo parecido a un casco y equipado con múltiples sensores y unas gafas semitransparentes donde se proyectan las imágenes.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha explicado que, pese a que este tipo de herramientas ya se emplean en España en algunas intervenciones quirúrgicas, la Casa Milà se ha convertido en el espacio cultural europeo donde más se ha desarrollado su uso.

Según ha avanzado la directora general de la "Fundació Catalunya La Pedrera", Marta Lacambra, el recorrido "La Pedrera Magical Vision" tendrá un coste de 18 euros por visitante.

Además, Lacambra ha asegurado en la rueda de prensa que el acceso al itinerario será en turnos de 15 personas cada 15 minutos, con un total de 60 visitantes por hora, con el objetivo de que los usurarios puedan disfrutar de la experiencia sin prisas ni aglomeraciones.

Paralelamente, este verano también han llegado a La Pedrera un nuevo sistema de videoguías y "La Pedrera Photo Experience", un recién estrenado servicio de fotografía y vídeo que permite a los visitantes retratarse, entre otras zonas, viendo la puesta de sol en la mítica azotea de las chimeneas.

EFE

rul/fl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE