• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA LITERATURA

Paula Bonet: El género es nuestra carta de presentación y un condicionante

La pintora, ilustradora y escritora Paula Bonet ha dicho hoy que el género es la "carta de presentación" de las mujeres, ya que "siempre es un condicionante" a la hora de hablar, como ha experimentado en sus participaciones en charlas o mesas redondas, en las que no se la ha tratado "de la misma forma que a los hombres".,Bonet, que ha pronunciado una conferencia en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) sobre "Cuerpo de embarazada sin embrión", dentr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

La pintora, ilustradora y escritora Paula Bonet ha dicho hoy que el género es la "carta de presentación" de las mujeres, ya que "siempre es un condicionante" a la hora de hablar, como ha experimentado en sus participaciones en charlas o mesas redondas, en las que no se la ha tratado "de la misma forma que a los hombres".

Bonet, que ha pronunciado una conferencia en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) sobre "Cuerpo de embarazada sin embrión", dentro del ciclo "Mujeres creadoras", ha defendido la necesidad de que las mujeres "hablen", puesto que "se nos ha educado en el hecho de estar mudas y no lo estamos".

"Cuando una mujer habla, molesta -ha agregado-, pero vi que esto no era personal, sino que era una cuestión de género".

Bonet ha recordado que "cuando un hombre habla de su autobiografía se considera que habla de la condición humana", pero cuando lo hace una mujer, "es una egocéntrica" y se habla de "literatura confesional de una manera absolutamente despectiva".

"Es el momento de hablar claro y decir que las mujeres podemos hablar de cosas tan universales como hacen los hombres y que ya está bien de desprestigiar aquello vinculado con la feminidad", ha remarcado.

Su último libro, "Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión" (Penguin Random House, 2018), sobre el cual ha tratado parte de la conferencia, "intenta nombrar un tabú" y poner "sobre la mesa" la posibilidad de "hablar de algo tan íntimo como son los abortos espontáneos", ha explicado.

La ilustradora también ha repasado algunas de sus obras previas a esta última publicación, como es el caso de "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End" (Lunwerg, 2014) o "La sed" (Lunwerg, 2016).

Entre algunas de sus referencias, Bonet ha mencionado a Joanna Russ, Siri Hustvedt, María Luisa Bombal, Sylvia Plath, Virginia Woolf, Anne Sexton, Clarice Lispector, Rebeca Solnit, Kate Bolick, Marta Sanz o Chimamanda Ngozi Adichie, así como diversas de sus obras.

En la actualidad, Bonet trabaja en las pinturas para "El año del pensamiento mágico" (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion y en una exposición de pinturas y grabados que podrá verse próximamente en València.

Paula Bonet (Vila-real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cuenta con numerosas colaboraciones con otros artistas: en marzo de este año publicó "Por el olvido" junto el artista Aitor Saraiba, un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y a su novela "Los detectives salvajes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar