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MADRID FASHIONWEEK (Previsión)

La pasarela EGO, más comercial y menos transgresora

Si en otras ocasiones el EGO era un vivero de propuestas creativas, provocadoras, atrevidas e incluso surrealistas, hoy los jóvenes diseñadores han dejado a un lado su espíritu más transgresor, la semilla que marcaba distancia con los veteranos, y defienden colecciones comerciales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

Si en otras ocasiones el EGO era un vivero de propuestas creativas, provocadoras, atrevidas e incluso surrealistas, hoy los jóvenes diseñadores han dejado a un lado su espíritu más transgresor, la semilla que marcaba distancia con los veteranos, y defienden colecciones comerciales.

"Me gusta la fantasía, pero hay que vender para seguir creando porque la inversión en mi colección ha sido importante", explica Domingo Rodríguez, creador de la firma Dominnico, que trabaja "la peletería de gran calidad".

Este joven alicantino, que ha vestido a Bad Gyal, una de las pioneras de la música trap en España y estrella de la música americana Lady Gaga, ha presentado una colección inspirada en la estética de los años 60 hasta finales de siglo.

Una confección en la que trabaja distintos tipos de piel como la de zorro, cordero o pitón, que combina con materiales reflectantes, olografías y tejidos de fantasía.

Una serie de piezas dirigidas a una mujer que abarca un amplio rango de edad, capaz de vestirse y combinar prendas "más clásicas e intemporales con otras más atrevidas".

"Estoy muy satisfecho", dice el diseñador, quien afirma que su presencia en el EGO tiene que ver con el hecho de "querer estar cerca de quien más sabe".

A continuación, ha desfilado Euphemio Fernández, quien cierra con "Los amantes" la trilogía basada en las etapas de la vida con una colección de sastrería clásica a la que incorpora plumíferos estampados con las "cartas que mi abuelo dirigió a mi abuela", además de tejidos bordados a máquina sobre sargas y panas.

Prendas unisex, atemporales, con "collages" digitales, en la que no han faltado el denim y el punto en jersey extragrandes y faldas tejidas a mano, que combinaba con originales sombreros panamá con metacrilato.

Una extensión de su trabajo de fin de carrera es lo que ha presentado Andrés Zurro sobre la pasarela, una colección elaborada con prendas recicladas que provienen de "outlets y liquidaciones".

Siluetas de reloj de arena, "muy ceñidas a la cadera", volantes y cuadros marcan una "nueva estética urbana", influenciada por la época victoriana en fusión con los patrones de los años 70.

La jornada la ha cerrado Adam Kost, un joven diseñador checo invitado en esta edición, un trabajo clásico, de líneas puras para jóvenes "uniformados".

Esta mañana, han desfilado Outsiders Division, ganadores del premio Samsung EGO Fashion Talent por segunda vez, para los que ha desfilado el actor Brays Efe.

La firma ha presentado una propuesta inspirada en la estética de los "Teddy Boys", que marcaron los años '50, con pantalones de tiro alto, americanas deconstruidas, y textiles con raya diplomática, piezas con las que buscan "salir de nuestra zona de confort".

La pasarela Samsung Ego Innovation Project ha cumplido hoy su décima edición dentro de MBFWMadrid, y la firma Constanza+Lab ha sido la encargada de inaugurar esta jornada con un desfile de prendas que expresan los sentimientos y el estado de ánimo es una realidad.

"Trabajamos con la luz para elaborar nuestro código de comunicación emocional", ha explicado a EFE la ganadora del premio autora de la colección lumínica Quantum, en la que vincula el mundo virtual y el real. "Todo en referencia a emociones positivas", puntualiza la diseñadora.

Materiales de construcción como siliconas y aislamientos e impresiones en 3D son los materiales utilizados por la firma Zap-Buj y que trabajan para "reconectar el cuerpo humano con su entorno, uniendo moda y arquitectura" y lograr "materias primas que regulen la temperatura corporal y al mismo tiempo sirva para aislar la casa, explica Zapico.

La colección de Jessica Conzen, más terrenal, explora materiales de última generación con técnicas artesanales, el resultado son prendas raciales, exóticas y multiculturales. "Me gustan las tribus, quizá sea porque tengo sangre peruana y alemana", dice esta diseñadora.

Sobre la pasarela, en esta cuarta colección se ha visto evolución en prendas que presentaban pliegues en 3D, flecos de lana y muchos fruncidos.

Con el amor como inspiración, Christian Simón ha presentado su segunda colección en Ego, "muy femenina", con una actitud optimista que se traslada a prendas "muy fluidas y luminosas".

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