• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

Paros contra fusión de la Zarzuela y el Real afectarán a 16 representaciones

Madrid, 23 mar (EFE).- A partir del próximo 5 de abril 16 representaciones de distintos centros del Inaem se verán afectados por los paros parciales que ha programado el comité de huelga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para protestar contra la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real.,El primero de los espectáculos que será cancelará será el estreno previsto en la Zarzuela de la obra "Policías y ladrones", el próximo día 5; y a este le seguirá el paro del día 6 que coincidirá co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

A partir del próximo 5 de abril 16 representaciones de distintos centros del Inaem se verán afectados por los paros parciales que ha programado el comité de huelga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para protestar contra la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real.

El primero de los espectáculos que será cancelará será el estreno previsto en la Zarzuela de la obra "Policías y ladrones", el próximo día 5; y a este le seguirá el paro del día 6 que coincidirá con la obra "Si no te hubiese conocido" de Sergi Belbel en el Teatro Valle Inclán.

Según ha informado durante la rueda de prensa los representantes sindicales con estos paros "no se quiere perjudicar al público" ya que "no tiene nada que ver con esto". "Hemos intentado que ninguna función esté ya comenzada para que se les pueda devolver el dinero", ha dicho Silvia Rubio, representante de Comisiones Obreras sobre los horarios de los paros, de 19:00 a 21:00 horas.

Y así, hasta el 26 de abril, aunque estos paros "se pueden extender", también serán cancelados el espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (6 de abril) en el Teatro Calderón de Valladolid, y el concierto que la OCNE ofrecerá en el Auditorio Nacional.

En la lista de centros afectados por estos paros también se encuentran la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Teatro María Guerrero. Asimismo, el Teatro Real también vivirá una jornada de paro parcial el 12 de abril durante la celebración del World Forum Opera para "hacer visibles a los compañeros del Real".

En palabras de Luis Miguel Perera, miembro del comité de huelga, con estos paros quieren denunciar la "privatización del servicio público de Cultura y el desguace del Inaem". "Pensamos que va más allá del Teatro de la Zarzuela, o por lo menos lo intuimos", han añadido acerca de lo que consideran un "reparto equitativo" de protestas en todos los centros dependientes del Inaem.

Algo que, según han afirmado, ya ha comenzado ya que desde el 1 de enero el Castillo-Palacio de Magalia (dependiente del Inaem) "no tiene actividad" y el Museo Nacional del Teatro de Almagro "va a pasar a depender de la Subdirección General de Museos Estatales".

Los representantes sindicales también han señalado que en el Teatro Real el género lírico de la zarzuela "no ha existido" y "va a seguir sin existir". "Creemos que es una desaparición de una cosa nuestra, que es la lírica del género chico", han matizado.

"Si no se va a meter ninguna mejora en el Teatro de la Zarzuela para qué hacer un borrador nuevo", se han preguntado acerca del borrador del real decreto que prepara Cultura para dicha fusión.

Y por eso, según han recordado, esta "reivindicación" -que también irá acompañada de concentraciones- es para que "se paralice" esta fusión y se "hable con todas las partes implicadas".

"Esto de democratizar se tiene que hacer hablando con todo el mundo y no en una conversación de cafetería entre Gregorio Marañón -presidente del patronato del Real- y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo", ha concluido Javier Figueroa, representante del comité de huelga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE