• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE INTERNET

La pandemia y los NFT disparan el mercado del arte digital un 280% desde 2019

La pandemia y la aparición de los NFT han disparado el mercado digital del arte un 280% desde 2019. Los primeros seis meses de 2021 han marcado un récord de 5.879 millones de euros en ventas en internet y se prevé que llegue a los 11.671 al cierre de año, según el informe Hiscox de arte online.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La pandemia y la aparición de los NFT han disparado el mercado digital del arte un 280% desde 2019. Los primeros seis meses de 2021 han marcado un récord de 5.879 millones de euros en ventas en internet y se prevé que llegue a los 11.671 al cierre de año, según el informe Hiscox de arte online.

La pandemia ha supuesto un empujón para el proceso de digitalización en todos los sectores, pero especialmente en el mercado del arte, tal y como refleja el Online Art Trade Report de Hiscox, una compañía aseguradora centrada en el mercado del arte, que este año cuenta con datos de 70 plataformas y casas de subasta en su informe anual.

Los NFT (Non-Fungible Token) han sido sin duda la novedad de 2021: en los que va de año (hasta septiembre) las ventas de este tipo de obras han alcanzado los 3.025 millones de euros, aunque todavía se trata de un mercado muy volátil, según Hiscox.

En agosto se alcanzó un pico de ventas de 1.462 millones, pero en septiembre bajó de golpe un 69%, por ejemplo.

Los NFT son un tipo de obra que usan la misma base tecnológica de criptomonedas como el bitcóin o el Ethereum, y que provee de un certificado de autenticidad a una obra digital.

La rápida adopción de los NFT se debe a varios factores, según el informe. Entre ellos la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que otorga a los artistas, que pueden vender su obra sin intermediarios.

Los dos últimos años han sido revolucionarios para el sector del arte, comenta Eva Peribáñez, responsable del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox en España.

No sólo se han digitalizado los procesos de promoción y de venta -añade-, con un crecimiento asombroso de los canales online, sino que también el propio arte ha abrazado las corrientes digitales, como los NFT

El gasto medio de adquisición de cada comprador también se ha disparado desde 2019: según el informe, de media, cada comprador se gasta este año 21.546 euros por cada compra, el triple que en 2019 (7.140 euros).

Los canales de venta y método de pago también se mueven cada vez más hacia el ámbito digital: casi la mitad de las compras de arte en línea (46%) se hicieron a través de móviles y tabletas; mientras que las criptomonedas son ya aceptadas por el 13% de las plataformas, aunque un 38 por ciento de las casas de subasta y plataformas consultadas se plantearán incorporarlas este año.

Aunque las perspectivas del sector son mayoritariamente positivas para este año, la ciberseguridad sigue siendo una de las preocupaciones al alza: en 2019 un 22 por ciento de los consultados la señalaban como su preocupación, en 2020 un 37% y este año hasta el 48 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo