• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANFERMINES 2018

Pamplona ultima los preparativos para unas fiestas libres y en igualdad

Pamplona, 5 jul (EFE).- Pamplona cuenta las horas que restan para el lanzamiento mañana a mediodía del chupinazo que dará inicio a los Sanfermines 2018, una fiesta "sin igual" que, por encima de polémicas, tiene como objetivo que todas las personas que participen en ella disfruten de forma libre y en igualdad.,Los llamamientos a disfrutar de las fiestas hacen estos días especial hincapié en la participación de las mujeres a las que desde las instituciones y colectivos se anima a "ocupar las call

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Pamplona cuenta las horas que restan para el lanzamiento mañana a mediodía del chupinazo que dará inicio a los Sanfermines 2018, una fiesta "sin igual" que, por encima de polémicas, tiene como objetivo que todas las personas que participen en ella disfruten de forma libre y en igualdad.

Los llamamientos a disfrutar de las fiestas hacen estos días especial hincapié en la participación de las mujeres a las que desde las instituciones y colectivos se anima a "ocupar las calles y las noches", porque son sus fiestas también, remarcan.

En esa línea el colectivo feminista de Navarra, con "décadas de lucha contra las agresiones sexistas", y movimientos populares han rechazado iniciativas propuestas en las redes sociales "sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro", que consideran una "injerencia externa" y en algunos casos "oportunista" que "debilita" su labor.

Así se han opuesto, sin nombrarlos, a llamamientos como el de que las mujeres acudan con camisetas negras al chupinazo para protestar contra las agresiones a raíz del caso de La Manada, que vuelve a estar de actualidad con la celebración hoy de una vista solicitada por la Fiscalía para pedir el reingreso en prisión de uno de sus miembros, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, por el "riesgo de fuga" que se aprecia en su intento de renovar el pasaporte el pasado día 25.

"Pamplona libre de agresiones sexistas" es la estrategia que desde hace años desarrolla el Ayuntamiento de la capital navarra y en la que va a continuar.

En las vísperas de las fiestas, como en ediciones anteriores, se han sucedido las protestas de colectivos animalistas y antitaurinos que han vuelto a exigir unas fiestas sin maltrato animal, mostrando así su rechazo a los encierros y a las corridas de todos.

En ese debate ha intervenido también el alcalde, Joseba Asiron, quien dice que "no se entienden los Sanfermines sin el toro", pero sí puede llegar a imaginar unas fiestas sin corridas.

Lo que parece claro es que, según los datos aportados por la Casa de Misericordia, la plaza de toros volverá este año, como ya es habitual, a registrar un lleno durante la Feria del Toro.

Al margen de cualquier tipo de polémica, se espera que mañana de nuevo el blanco y rojo inunden la plaza Consistorial para recibir "las mejores fiestas del mundo", en palabras del alcalde, que además comenzarán "de la mejor manera posible" y es que los encargados de prender la mecha del cohete serán los integrantes de "Motxila 21", el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra.

Con el chupinazo se dará paso a nueve días de fiesta ininterrumpida para los que el Ayuntamiento ha elaborado un programa con casi 490 actos, en los que las citas tradicionales con los encierros, con San Fermín, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los fuegos artificiales, se completan con actividades para todas las edades.

En estas horas previas la llegada de las fiestas se refleja en las calles, con la preparación en la cuesta de Santo Domingo de la hornacina que acogerá la imagen de San Fermín a la que se canta antes del encierro, las compras de última hora en establecimientos dominados por el blanco y rojo, y con una intensa actividad de descarga de suministros en los establecimientos hosteleros.

Servicios como la consigna ya se han habilitado para recibir a los miles de visitantes que se espera que comiencen a llegar, muchos de ellos a través del tren, para lo que Renfe ha reforzado con 35.200 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 4 y 16 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar