• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA PINTURA

Pamplona homenajea al pintor Julio Martín-Caro con una placa donde nació

El Ayuntamiento de Pamplona ha rendido homenaje al pintor pamplonés Julio Martín-Caro Soto (Pamplona, 1933 Madrid, 1968) con la colocación de una placa en la calle Dormitalería número 34, lugar en donde se encuentra la casa en la que nació y vivió. ,En el acto han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la corporación municipal y familiares de Julio, entre ellos, su hermano Enrique Martín- Caro Soto, quien ha sido el impulsor de la iniciativa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

El Ayuntamiento de Pamplona ha rendido homenaje al pintor pamplonés Julio Martín-Caro Soto (Pamplona, 1933 Madrid, 1968) con la colocación de una placa en la calle Dormitalería número 34, lugar en donde se encuentra la casa en la que nació y vivió.

En el acto han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la corporación municipal y familiares de Julio, entre ellos, su hermano Enrique Martín- Caro Soto, quien ha sido el impulsor de la iniciativa, así como distintos pintores y escritores, informa el Consistorio.

Julio Martín-Caro destacó por su calidad como pintor y grabador. Formó parte del grupo de artistas que, desde Madrid, impulsó la nueva figuración española que se desarrolló a principios de la década de 1960 y que supuso una reacción frente a las tendencias informalistas abstractas. Fue contemporáneo de artistas referenciales de esta renovación del arte español, como Saura, Barjola, Mateos, Medina, Vento y Fraile.

Tras el acto de hoy, tal y como ha señalado el alcalde, se une a otros pamploneses ilustres, como Pablo Sarasate, Sabicas, el maestro Turrillas, Los Iruñako, el cineasta Antonio José Ruiz o el escritor Manuel Iribarren, entre otros.

De su trayectoria, el informe del técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona destaca que, en 1959, con la recomendación del pintor Daniel Vázquez Díaz, obtuvo una beca extraordinaria de la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra y fue pensionado por la Fundación March para ampliar estudios de pintura al fresco en la Escuela de Bellas Artes de Venecia, dirigida por el destacado muralista Bruno Saetti.

En 1960 recibió el título de Mestre de Pintura de Italia y se convirtió en ayudante de cátedra de Bruno Saetti en la Facultad de Bellas Artes de Venecia.

La figura de Martín-Caro se sitúa en la vanguardia de la nueva figuración expresionista española que eclosionará con el grupo El Paso.

Sus obras expresan las preocupaciones existenciales del hombre moderno, la soledad y el aislamiento, señala el Consistorio que añade que están cargadas de una desgarrada expresividad, realizadas con un gran conocimiento de las posibilidades expresivas de la técnica del fresco, el temple, el óleo y el grabado. Todo ello le hizo merecer una reconocimiento nacional e internacional cuya prematura muerte a los 35 años de edad impidió continuar desarrollando.

En su corta trayectoria plástica realizó numerosas exposiciones individuales, destacando las celebradas en Madrid (1956) y Pamplona (1957), llegando a exponer, entre otros lugares, en Venecia, París, Copenhague, Alejandría, México y Nueva York. Su obra se encuentra en importantes colecciones de Venezuela, Estados Unidos, Italia y España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar