• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAU CASALS

El Palau de la Música homenajea a Pau Casals a 50 años de su paso por la ONU

El Palau de la Música Catalana ha acogido este domingo un concierto, a cargo de la Franz Schubert Filharmonia y el Coro del Orfeó Català, en conmemoración del 50 aniversario del discurso del violonchelista catalán Pau Casals en la sede de las Naciones Unidas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

El Palau de la Música Catalana ha acogido este domingo un concierto, a cargo de la Franz Schubert Filharmonia y el Coro del Orfeó Català, en conmemoración del 50 aniversario del discurso del violonchelista catalán Pau Casals en la sede de las Naciones Unidas.

El 24 de octubre de 1971 se presentó el Himno a las Naciones Unidas, compuesto por Pau Casals con letra del poeta Wystan Hugh Auden, en la sede de la ONU, donde el músico recibió la Medalla de la Paz del secretario general de la organización, el birmano U Thant, en reconocimiento a su trayectoria personal y su compromiso por la justicia y por la paz en el mundo.

En agradecimiento a esta distinción, Casals pronunció un discurso en el que proclamó su célebre "I am a Catalan" (Soy catalán) y en el que reivindicó el compromiso histórico de Cataluña con la paz, en plena dictadura franquista, y posteriormente interpretó "El cant dels ocells", una pieza tradicional catalana que el violonchelista convirtió en un símbolo internacional de la paz.

El acto conmemorativo en el Palau de la Música ha empezado con los discursos institucionales de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y del presidente catalán, Pere Aragonès.

Cunillera, que ha hablado en nombre del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado a Pau Casals como "una de las personalidades más universales de la cultura catalana", relevante no solo por su "valía artística", sino también por su "compromiso social" y su defensa de "la paz y la convivencia".

Fue un "catalán universal" que "plantó cara a las dictaduras y los regímenes totalitarios", defendió la "legalidad democrática de la República" y "luchó hasta el final para que volviese la democracia a España", ha destacado Cunillera, interrumpida en algún momento por los abucheos de algunos asistentes al concierto.

Aragonès ha destacado el compromiso de Pau Casals "con la paz, contra la guerra y contra el fascismo": "Es un orgullo para Cataluña que la vez que se ha hablado de Cataluña con toda la fuerza en la Asamblea de las Naciones Unidas haya sido para hablar de paz", ha subrayado.

"Las naciones grandes no se hacen a través de la fuerza, sino a través de las convicciones, los compromisos, la capacidad de generar bienestar y oportunidades para sus ciudadanos y su compromiso con la humanidad", ha remarcado Aragonès, que se ha comprometido a "continuar el legado de Pau Casals".

El concierto, dirigido por el maestro Tomàs Grau, forma parte de los actos programados por la Generalitat y la Fundación Pau Casals para conmemorar este año el 50 aniversario del discurso del violonchelista en la ONU.

Se han interpretado el Himno a las Naciones Unidas compuesto por Casals, el Concierto para dos violines en re menor de J.S. Bach y el Himno a la Alegría de la Novena sinfonía de Beethoven.

Para el próximo 28 de octubre, la Generalitat organizará un concierto homenaje a Pau Casals en Ginebra (Suiza), a cargo del Quartet Casals.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar