• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL FLAMENCO

Paco Toronjo revive en Festival Ciudad de Huelva de la mano de Jeromo Segura

Paco Toronjo, el principal cantaor de fandangos de Huelva de la historia, ha sido hoy el protagonista indiscutible del VI Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' de la mano de otro cantaor de la tierra, Jeromo Segura, en el estreno de un sentido y merecido homenaje.,"Toronjo, la vida contada y cantada del genio" es el título de este nuevo espectáculo cuya puesta en escena ha supuesto el volver a subir el telón del Gran Teatro tras meses de reforma interior recuperando con ello

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:49

Paco Toronjo, el principal cantaor de fandangos de Huelva de la historia, ha sido hoy el protagonista indiscutible del VI Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' de la mano de otro cantaor de la tierra, Jeromo Segura, en el estreno de un sentido y merecido homenaje.

"Toronjo, la vida contada y cantada del genio" es el título de este nuevo espectáculo cuya puesta en escena ha supuesto el volver a subir el telón del Gran Teatro tras meses de reforma interior recuperando con ello uno de los más importantes espacios escénicos de la capital onubense.

En él, se han unido dos grandes del flamenco; uno del pasado, Toronjo, unido indisolublemente al fandango que interpretó con maestría y otro, actual, Jeromo Segura, que ha querido homenajearlo y contribuir a darle el lugar que se merece.

Nacido el 16 de abril de 1979 en Huelva, Segura fue autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó entre los finalistas del "Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva", obtuvo una beca en la fundación Cristina Heeren que le permitió estudiar con los maestros Naranjito de Triana o José de la Tomasa entre otros.

Comienza entonces su carrera profesional en la que esta noche ha dado un paso importante haciendo al público disfrutar del fandango con mayúsculas, de su fuerza, de su quejío, de su profundidad y su sentimiento a la vez que permitiéndole descubrir y profundizar en la figura de Toronjo.

Junto al Gran Teatro la Plaza de las Monjas ha sido punto de encuentro para el flamenco, ya que allí ha tenido lugar la actuación de distintas peñas como La Hispanidad, Huelva y Amparo Correa, cuyos miembros han dado buena cuenta de la afición existente y del enorme futuro que hay por delante.

El VI Festival de Flamenco Ciudad de Huelva se prolongará hasta el próximo domingo citando en Huelva a relevantes figuras del flamenco.

De esta forma, por el Gran Teatro pasarán Dorantes, la joya del piano flamenco con su espectáculo InterAcción; o el mano a mano de dos de los grandes, el guitarrista Juan Carlos Romero y la cantaora Carmen Linares.

En el otro gran escenario del Festival Flamenco es el 'Quitasueños' en el Barrio Obrero, recalarán Lole Montoya; Vicente Redondo 'El Pecas'; la cantaora gaditana La Fabi; y José Valencia (cante), Jesús Carmona (baile) y Juan Requena (a la guitarra) que llegan con The Game, un espectáculo concebido para la libertad artística en su máxima expresión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar