• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO SGAE

Paco Romeu gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2018 con "Astrolabi"

El dramaturgo valenciano Paco Romeu ha resultado ganador del XIX Premio SGAE de Teatro Infantil por su obra "Astrolabi", una historia de superación sobre lucha y empoderamiento femenino accesible para todos los públicos, informó hoy en una nota la Fundación SGAE.,Convocado anualmente, el premio está dotado con 8.000 euros, un diploma, y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El dramaturgo valenciano Paco Romeu ha resultado ganador del XIX Premio SGAE de Teatro Infantil por su obra "Astrolabi", una historia de superación sobre lucha y empoderamiento femenino accesible para todos los públicos, informó hoy en una nota la Fundación SGAE.

Convocado anualmente, el premio está dotado con 8.000 euros, un diploma, y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, además la dramatización del texto ganador dentro del XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

"El jurado me comunicó su decisión en el momento más oportuno, apenas a tres días del estreno del montaje que la compañía Disparatario ha realizado. Adquiere por ello una dimensión que trasciende la autoría e implica el amor y el esfuerzo de un grupo de personas maravillosas", explica Romeu (Valencia, 1967) en el comunicado de la fundación.

La obra relata el periplo vital de Duna, una niña que huye de "un destino impuesto" y acabará convertida en una mujer cuyos pasos le obligarán a forjarse "un destino propio".

La historia, detalla, con una historia que nace de la "militancia feminista de Elsa", su "compañera de vida", confiesa Romeu, que escribió la obra en 2015 mientras se recuperaba de una enfermedad grave, razón por la que tiene "algo de delirio".

"No es solo una historia concreta, es también la historia de todas las mujeres que Duna va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo", destaca el dramaturgo.

El teatro infantil ha sido siempre una constante en la obra de Romeu, quien se inició en la dramaturgia escribiendo para una escuela de teatro: "Tardé unos años en pasarme al teatro adulto, pero nunca he dejado de escribir teatro infantil. Curiosamente, mis textos infantiles tienen una carga de contenido social, incluso político, mayor que los dirigidos al público adulto", explica el autor.

El jurado ha estado presidido por el dramaturgo José Ramón Fernández y compuesto por los directores escénicos Carmen Losa, Salva Bolta y Jordi Purtí; la periodista y guionista Anna Fité; Pablo Cruz, editor de literatura infantil y juvenil en Grupo Anaya; la presidenta de Escena Gallega, Belén Pichel, y la ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, Nieves Rodríguez Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar