• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUIS DE PABLO

De Pablo estrena con la BOS y Alberdi su Concierto para acordeón y orquesta

Bilbao, 7 mar (EFE).- El compositor Luis de Pablo estrena mañana con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) su obra "Amicitia, concierto para acordeón y orquesta", en la que actuará como solista el acordeonista Iñaki Alberdi.,Luis de Pablo (Bilbao, 1930) ha presentado hoy en conferencia de prensa la obra que ha compuesto a iniciativa de Iñaki Alberdi (Irún-Gipuzkoa, 1973) y que, según ha confesado, le ha llevado más de un año de trabajo.,Ha aclarado que aunque se estrenó la pieza en 2018, "yo ten

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El compositor Luis de Pablo estrena mañana con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) su obra "Amicitia, concierto para acordeón y orquesta", en la que actuará como solista el acordeonista Iñaki Alberdi.

Luis de Pablo (Bilbao, 1930) ha presentado hoy en conferencia de prensa la obra que ha compuesto a iniciativa de Iñaki Alberdi (Irún-Gipuzkoa, 1973) y que, según ha confesado, le ha llevado más de un año de trabajo.

Ha aclarado que aunque se estrenó la pieza en 2018, "yo tenía idea de hacer algo como esto desde hace muchos años porque las reuniones entre Iñaki y yo, para dar forma a esta obra, son muy antiguas"

Ha confesado que Iñaki Alberdi le ha ayudado mucho a la hora de componer la partitura porque el acordeón es un instrumento que "yo lo había frecuentado muy poco y de una manera ocasional y sin embargo cuando me metí en ello, todo me resultó fácil".

De Pablo ha opinado que "el acordeón es un instrumento muy misterioso y que tiene una historia maravillosa, antiquísima y lejanísima y eso es muy estimulante a la hora de componer una obra para este instrumento".

Ha considerado que si el acordeón "no tiene hoy la misma tradición como instrumento protagonista de un concierto como pueden tener el violín o el violonchelo, es porque no se han hecho para él la cantidad de obras que se han hecho para los otros instrumentos solistas".

El acordeonista Iñaki Alberdi, virtuoso ejecutante de este instrumento y habitual invitado de orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de España, ha revelado que su primer contacto con la música de Luis de Pablo fue en 1996 cuando grabó una pieza suya llamada "Tango".

Desde entonces, ha confesado, tenía el deseo de colaborar con el maestro en un concierto para acordeón y orquesta por lo que se puso en contacto con él para proponerle la idea que De Pablo aceptó con entusiasmo.

Ha explicado que el nombre de la composición, "Amicitia" (Amistad) es "el fruto de todos esos años de relación entre él y yo en los que se fraguó cómo hacer la obra".

Tras concluir la composición, Alberdi ha señalado que se desplazó a Bilbao donde presentó la obra a la Sinfónica de la villa y, tanto los responsables de la orquesta como su director, Erick Nielsen, se mostraron muy interesados en estrenarla por lo que la respaldaron, junto a la Fundación SAGE que patrocinó el encargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo