• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

El oteador de palabras: "sincebollistas", "hiceánico", "ficcionar"…

Por Javier Bezos (FundéuRAE)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Por Javier Bezos (FundéuRAE)

Tras la pausa veraniega, vuelve el oteador, la sección quincenal de la FundéuRAE destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras y expresiones nuevas o que simplemente nos han llamado la atención.

Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

SINCEBOLLISTASLos apasionados de la tortilla de patatas se dividen en dos bandos, a saber, los sincebollistas y los concebollistas, según prefieran este conocido plato sin cebolla o con ella, respectivamente.

HICEÁNICOS

Según unos astrónomos de la Universidad de Cambridge, ciertos planetas con una atmósfera de hidrógeno y cubiertos de un extenso océano de agua, entre otras condiciones, no solo podrían albergar vida, sino que incluso esta podría evolucionar. Los han denominado hiceánicos, como acrónimo de sus dos características principales: hidrógeno y océano.

FICCIONAREl verbo ficcionar, que también se ve en la variante ficcionalizar, se está empleando con el sentido de convertir en ficción un hecho real. Cuando el resultado es una novela, se puede hablar de novelar, mientras que en cine y televisión puede ser guionizar.

MEDALLITISAunque se dice que lo importante no es ganar, sino participar, no es rara la obsesión por contar las medallas conseguidas en una gran competición deportiva como medio para valorar los resultados. Se la conoce con el nombre de medallitis, con la terminación -itis de la que ya hablamos en un oteador anterior.

SALMONICULTURAVolvemos a la gastronomía, porque en Chile ha sido noticia la salmonicultura, que es la cría de salmones. Los elementos compositivos -cultura, para la actividad, -cultor y -cultora, para la persona que la ejerce, y -cola, para lo relacionado con ella, forman familias de palabras que aluden sobre todo a la cría de animales y el cultivo; por ejemplo: agricultura, agricultor(a), agrícola.

DOBLEDEMIAPreocupa la posibilidad de una temporada de gripe particularmente intensa combinada con la pandemia de la COVID-19. A esta situación se la está llamando dobledemia, voz que probablemente sea adaptación del inglés twindemics.

ECOSOCIAL Lo ecosocial aúna los problemas ecológicos y la sostenibilidad con las estructuras políticas, sociales y económicas. En su formación aparece el prefijo eco-, para lo relacionado con la ecología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar