• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE (Crónica)

El oteador de palabras: "sentipensante", "maternar", "escopetarra"…

Nueva entrega de nuestra sección destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación, que es la base del trabajo en la FundéuRAE, en busca de palabras y expresiones interesantes, nuevas o que nos han llamado la atención.,Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico y el propósito es recopilarlas sin más, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.,SENTIPENSANTE,Se está l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

Javier Bezos (FundéuRAE)

Nueva entrega de nuestra sección destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación, que es la base del trabajo en la FundéuRAE, en busca de palabras y expresiones interesantes, nuevas o que nos han llamado la atención.

Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico y el propósito es recopilarlas sin más, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

SENTIPENSANTE

Se está llamando persona sentipensante a aquella que no separa la razón de las emociones, que concibe los pensamientos y los sentimientos como una unidad integrada.

MATERNAR

Maternar alude a la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre. De formación similar es paternar, referido al padre.

LOMITOS

En varios países se ha extendido recientemente llamar lomitos a los perros, de modo cariñoso. No está claro el origen de esta denominación, pero una de las teorías apunta a un meme en el que se ve un perro acostado, con un aspecto que invita a acariciarlo en el lomo.

ESCOPETARRA

Utilizada como símbolo de paz, una escopetarra es una guitarra fabricada a partir de un arma de fuego. El nombre es un acrónimo de escopeta, aunque es más propiamente un fusil, y guitarra, y su creador es el activista colombiano César López.

ESTAR EN MODO

Del ámbito de la informática y los videojuegos nos vienen los giros estar en modo, entrar en modo y otros similares. Se refiere al hecho de centrarse en una actividad o acabar en una determinada situación, a menudo con exclusión de otras: estar en modo vacaciones, entrar en modo catástrofe...

HUACHICOL FISCAL

En México, el huachicol es la gasolina robada por los huachicoleros, que son los delincuentes que se dedican a sustraerla perforando los oleoductos que la conducen. A partir de ahí, ha aparecido la expresión huachicol fiscal, que es la importación ilegal de combustible con una declaración en las aduanas que no se corresponde con la realidad.

TELECOCA

Han desmantelado en España una red de telecoca, que es un servicio de venta de droga a domicilio. El prefijo tele- aquí se refiere al teléfono, que es la vía para hacer los pedidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar