• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE (Crónica)

El oteador de palabras: "eustrés", "biciusuario", "hidrovía"...

Último oteador antes de la pausa veraniega, tras una temporada en la que la FundéuRAE ha tratado más de un centenar de palabras o expresiones aparecidas en los medios de comunicación. Pueden ser nuevas, recuperadas o, simplemente, que encierran alguna curiosidad. La inclusión en esta lista no implica una aceptación ni una censura, sino que tan solo se busca reflejar el uso y la evolución del léxico.,EUSTRÉS En muchos países se termina el curso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

Por Javier Bezos (FundéuRAE)

Último oteador antes de la pausa veraniega, tras una temporada en la que la FundéuRAE ha tratado más de un centenar de palabras o expresiones aparecidas en los medios de comunicación. Pueden ser nuevas, recuperadas o, simplemente, que encierran alguna curiosidad. La inclusión en esta lista no implica una aceptación ni una censura, sino que tan solo se busca reflejar el uso y la evolución del léxico.

EUSTRÉS En muchos países se termina el curso escolar y los estudiantes tienen que pasar los exámenes finales, que suelen ser causa de ansiedad y nerviosismo. Se ha hablado del eustrés y el distrés como dos formas opuestas de responder a esta y otras situaciones cotidianas, positiva en el primer caso y negativa en el segundo.

BICIUSUARIO La palabra ciclista tiene una aplicación amplia que va desde la práctica deportiva hasta el mero recreo, pasando por quienes usan la bicicleta como un medio práctico o conveniente de transporte. Se está empleando biciusuario para poner el énfasis en los últimos aspectos frente al primero.

HIDROVÍA De modo similar a las aerovías, ciclovías, ferrovías y autovías, tenemos también hidrovías, rutas navegables por ríos o por canales.

GEOINGENIERÍA Para luchar contra la crisis climática se han propuesto una serie de estrategias englobadas en la llamada geoingeniería y que consisten en la modificación deliberada a gran escala del clima de la Tierra. Un ejemplo, que ha sido noticia, es el proyecto apoyado por Bill Gates de ocultar el Sol con polvo de carbonato de calcio en la estratosfera.

CIBEROCUPACIÓN Los propietarios de una marca que ven que alguien se les ha adelantado y ha registrado de mala fe un dominio de internet con esa marca, son víctimas de una ciberocupación.

SÍNDROME DEL ABURRIMIENTO LABORAL Ya se viene hablando desde hace tiempo del síndrome del trabajador quemado, a veces con su nombre inglés burnout. Ahora tiene el paralelo de boreout, con alteraciones psicológicas que se están llamando en español síndrome del aburrimiento laboral o del trabajador aburrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar