• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN MEDIOS

Organizaciones de Periodistas piden a Gobierno medios públicos independientes

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha remitido al Gobierno unas peticiones en defensa del derecho constitucional a la información de la ciudadanía como es la necesidad de que RTVE y demás radios y televisiones públicas, así como la Agencia Efe, sean independientes "del gobierno de turno".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha remitido al Gobierno unas peticiones en defensa del derecho constitucional a la información de la ciudadanía como es la necesidad de que RTVE y demás radios y televisiones públicas, así como la Agencia Efe, sean independientes "del gobierno de turno".

En las propuestas que ha enviado el FOP al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se argumenta que los medios públicos deben ofrecer "una información veraz y plural, como prevé la Constitución".

En total, son ocho los temas que este Foro pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha señalado el FOP en un comunicado.

Así, solicita que el Gobierno elabore y presente un proyecto de ley reguladora del derecho a la información de la ciudadanía o que impulse una proposición de ley sobre este tema por parte del PSOE.

En 2004, el propio Foro aprobó un borrador de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía (Logdic) y lo presentó a los grupos parlamentarios, definiendo en él la figura del periodista profesional, periodista a la pieza, periodista por libre o freelance y colaborador; sus derechos y deberes, y también los de los empresarios de los medios.

También quiere que se elabore un proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual ya que considera que los derechos de autoría de los periodistas no están reconocidos en España como corresponde, lo que permite que muchos empresarios de medios no los respeten.

Otra propuesta es que el Gobierno elabore y presente un proyecto de modificación de la vigente Ley General de la Comunicación Audiovisual para que se establezca la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, independiente del Gobierno y con financiación pública suficiente.

Solicita además que se regulen las figuras del colaborador y del freelance; se fijen medidas para erradicar el abuso con los falsos autónomos; se modifiquen las leyes que limitan el derecho a la información y la comunicación; y se adopten las medidas necesarias para la concesión de licencias de emisión a los medios comunitarios sin ánimo de lucro.

El FOP está formado por la Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Colegio de Periodistas de Cataluña, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp) y Sindicato de la Imagen Upifc y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar