ESPECTÁCULOS HUMOR

Oltra rechaza suspender actuación de Mongolia tras amenazas ultraderechistas

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha rechazado este viernes la suspensión de la actuación de los humoristas Mongolia este fin de semana en el espacio cultural Rambleta de València por las amenazas de un grupo de "fascistas iletrados", que vulneran la Constitución.,Al ser preguntada tras la reunión de los viernes del Gobierno valenciano por la cancelación del espectáculo "Mongolia sobre hielo" tras las amenazas de la ultraderecha, Oltra ha contestad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha rechazado este viernes la suspensión de la actuación de los humoristas Mongolia este fin de semana en el espacio cultural Rambleta de València por las amenazas de un grupo de "fascistas iletrados", que vulneran la Constitución.

Al ser preguntada tras la reunión de los viernes del Gobierno valenciano por la cancelación del espectáculo "Mongolia sobre hielo" tras las amenazas de la ultraderecha, Oltra ha contestado que el fascismo, la ultraderecha o la extrema derecha son "incompatibles" con la democracia y los poderes públicos han de garantizar los derechos de las personas.

Oltra, que ha calificado de "preocupante" que "el miedo se imponga a la democracia", ha hecho un llamamiento a las salas y a los artistas para denunciar esas amenazas y ha afirmado que, al ser notorio que se han producido esas amenazas, "no es que se podría, es que se debe denunciar".

"No solo estaría bien -ha añadido- sino que las personas que cometen los delitos tienen que ser investigadas y juzgadas, en su caso".

El que tiene que garantizar la seguridad es la administración y para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha manifestado.

La agenda cultural valenciana "no la marca el fascismo", ha insistido la vicepresidenta, que ha acusado a la ultraderecha de ser "enemigos de la alegría y la cultura", y ha afirmado que no puede salirse con la suya y es "una línea roja" que no se puede traspasar.

Para Oltra, la libertad consiste "en ir o no ir" a ver un espectáculo y ha declarado: "No os gusta, no vayáis, pero no podéis amenazar a la gente que sí quiere ir".

José Luis Roberto, principal dirigente del grupo de ultraderecha España 2000, pidió el pasado domingo, a través de una red social, protestar por la actuación de los humoristas Edu Galán y Darío Adanti, del grupo Mongolia, en la Rambleta

Oltra espera que la sala y los trabajadores afectados por las amenazas las trasladen a la Policía, Fiscalía o un juzgado, y que las personas que han proferido esas amenazas sean puestas a disposición judicial para que se investigue y juzgue, en su caso, si hay un delito de amenazas.

Lo más