• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO EDITORES

Núria Tey recibirá el Homenaje Liber, que conceden los editores españoles

La directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey, recibirá el Homenaje Liber 2020, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del Libro, que este año se celebrará en formato virtual.,Según ha informado este martes Fira de Barcelona, que coorganiza Liber, se trata de un reconocimiento a la labor editorial de más de treinta años realizada por Tey, centrada en la potenciación del libro d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

La directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey, recibirá el Homenaje Liber 2020, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del Libro, que este año se celebrará en formato virtual.

Según ha informado este martes Fira de Barcelona, que coorganiza Liber, se trata de un reconocimiento a la labor editorial de más de treinta años realizada por Tey, centrada en la potenciación del libro de bolsillo, la captación de lectores y el descubrimiento de nuevos autores.

Este homenaje sectorial tendrá lugar el 27 de octubre en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona, en el marco de la entrega de los Premios Liber 2020.

Núria Tey (Barcelona, 1954) inició su trayectoria en Grijalbo, donde se encargó de la edición de autores extranjeros de ficción y no ficción.

Posteriormente, en 1994 se incorporó a Plaza & Janés con el objetivo de ampliar la presencia de la edición rústica en España, y en esta etapa inició una de las principales colecciones de bolsillo de España y América Latina, primero bajo el sello Plaza&Janés, posteriormente transformado en Debolsillo (1999).

Este proyecto nació para mantener activo el fondo editorial de los diferentes sellos del grupo y, además, incorporar proyectos de creatividad propia y de otros fondos editoriales que, al conocerlo, quisieron unirse para dar valor a un formato que estaba adquiriendo importancia en mercados como Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

En este sello publicó a autores como Gabriel García Márquez, Laura Esquivel, Arturo Pérez Reverte, José Antonio Marina, Frank McCourt, John Grisham o Katherine Neville, hasta completar más de 7.000 títulos que, a día de hoy, permanecen activos.

Trasladó en 1997 este formato a los géneros de poesía y relatos, haciéndolos asequibles a través de dos colecciones que avalaron hasta más de cien autores como José Agustín Goytisolo, Allen Ginsberg, Pere Gimferrer, José Ángel Valente, Ivan Turgueniev, André Gide, Emilia Pardo Bazán o Manuel Vázquez Montalbán.

En 2001, Núria Tey fue nombrada directora editorial de los sellos Plaza & Janés, Debolsillo y Areté, sello este último que incluyó a autores tanto en ficción como en no ficción, entre ellos José Luis Sampedro, Juan Marsé, Dona Tartt, Ami Tan, John Le Carré, Juan Luis Arsuaga, Manuel Castells o Salvador Pániker.

Un año después, en 2002, activó la edición en catalán y retomó el sello Rosa dels Vents, fundado en 1936 por Josep Janés.

Tras la alianza entre Bertelsmann y Mondadori en España, y la creación subsiguiente de Random House Mondadori, Núria Tey fue nombrada directora editorial de la división comercial de la compañía, cargo en el que se mantuvo cuando la empresa se convirtió en 2013 en Penguin Random House Grupo Editorial.

A lo largo de los últimos 20 años, Tey ha sido directora editorial de diferentes sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Conecta, Reference (libros ilustrados), Rosa dels Vents y La Campana.

En este tiempo ha tenido a su cargo el catálogo más importante de los autores extranjeros y españoles más destacados, entre los que figuran Isabel Allende, premio Liber 2020 al autor iberoamericano más destacado, Ken Follet, Stephen King, E.L. James, Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Patrick Rothfuss, Albert Espinosa, Jojo Moyes o Elisabet Benavent.

A Núria Tey siempre le interesó desarrollar al máximo la creatividad del editor, apostando por proyectos distintos que contemplan las nuevas tendencias, el ensayo divulgativo o ensayo periodístico, así como todos los géneros de ficción, desde los más clásicos a los más innovadores.

"El editor tiene la obligación de conocer las inquietudes de los lectores, las tendencias, estar al día de los cambios que se experimentan en la sociedad y a través de los libros facilitarles en cada momento la lectura apropiada", señala Tey. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar