• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SEVILLA

El "Novo cine galego" muestra dos de sus novedades en el Festival de Sevilla

El cine gallego desembarca este jueves en el Festival de Cine de Sevilla con las últimas películas de Alfonso Zarauza, "Ons" y Margarita Ledo Andión, "Nación", exponentes del denominado "Novo Cine Galego" que compiten en esta edición del festival sevillano.,Actores como Melania Cruz y Antonio Durán "Morris", que ha comparecido en rueda de prensa, se han puesto a las órdenes de Zarauza para filmar una historia en la que tiene especial protagonismo el escenario natural eleg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:14

El cine gallego desembarca este jueves en el Festival de Cine de Sevilla con las últimas películas de Alfonso Zarauza, "Ons" y Margarita Ledo Andión, "Nación", exponentes del denominado "Novo Cine Galego" que compiten en esta edición del festival sevillano.

Actores como Melania Cruz y Antonio Durán "Morris", que ha comparecido en rueda de prensa, se han puesto a las órdenes de Zarauza para filmar una historia en la que tiene especial protagonismo el escenario natural elegido para trabajar, la isla de Ons, donde se realizó un film muy condicionado por la climatología, hasta el punto que solo dos días pudimos cumplir con el plan de trabajo, ha dicho la actriz protagonista.

No obstante, rodar en un paraje natural a merced del clima fue muy emocionante y exigente para el equipo, porque significaba que teníamos que estar preparados para las secuencias que hubiera que hacer, dependiendo de lo que el tiempo nos indicase.

Antonio Durán, por su parte, ha confesado que la primera lectura del guion ya le transmitió un personaje creíble, y me imaginé el personaje, dando forma en su mente al trabajo que habría que hacer, al tiempo que el director de la cinta ha considerado fundamental el trabajo con los actores, cuyos nombres fue definiendo en el transcurso de los cinco años que duró todo el proceso para sacarla adelante.

La cinta se rodó en plano-secuencia, lo que condicionó bastante el montaje de la película, que carece de música añadida, y se apoya en el sonido de la propia isla para acompañar al espectador por la pantalla.

La película gira en torno a Vicente y Mariña, un matrimonio que llega a la isla para pasar el verano allí, donde el hombre quiere recuperarse de un accidente, pero se van sucediendo una serie de acontecimientos alrededor que van marcando la vida de ambos.

Por su parte, Margarita Ledo Andión ha retratado en su obra "Nación" la lucha obrera desde el punto de vista de las mujeres, tomando como ejemplo a las carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa, consideradas las hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla.

La directora ha señalado que se trata de un trabajo en el que se ha volcado en poesía, documento y reflexión histórica, que ya quise iniciar en mi primera película, enfatizando una de las frases que marcan la película: "Nunca trabajéis gratis, por favor. ¡A la mierda!.

La directora ha subrayado la importancia, que para ella, tienen los archivos, y en ese contexto ha rescatado imágenes que no recordaba, ni nadie recordaba, ver en televisión esas imágenes de forma general, mostrando a las mujeres en una estación, en una fábrica, que se complementan con las imágenes que ellas mismas se graban en una huelga de hambre, dando a su trabajo todo el realismo posible, siempre uniendo piezas diferentes.

"Nación" es el nuevo trabajo de una cineasta cuyo primer largometraje fue Santa Liberdade (2004), al que le sigue Liste (2007), y la ficción A cicatriz branca (2012), derivada de su novela Porta Blindada.

En 2017 el festival internacional DocumentaMadrid le dedica una retrospectiva, y es Premio Nacional da Cultura Galega 2008 en Cine y Audiovisual, Premio Otero Pedrayo 2017, y numeraria de la Real Academia Galega.

En el marco del festival sevillano, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha entregado hoy su Premio a la Trayectoria al productor sevillano Olmo Figueredo, en una gala en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

Se reconoce así la figura del cofundador de la productora La Claqueta y actual presidente de Ancine (Asociación Andaluza de Productores de Cine), por una trayectoria de 20 años en proyectos cinematográficos de todos los formatos (cortos, documentales, películas y series de ficción) y de todos los géneros (terror, dramas históricos, comedia).

Una trayectoria que le ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en certámenes y citas cinematográficas, como los Premios Feroz, los Goya o los festivales de San Sebastián o Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar