COPE

La novelista Margaret Atwood se muestra "esperanzada" en un futuro sin pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2020

"Muchas cosas que escribo pasan actualmente"

La escritora canadiense Margaret Atwood, conocida por su novela distópica 'El Cuento de la Criada', ha participado telemáticamente este martes en la primera jornada de la II Biennal de Pensament de Barcelona, en la que se ha mostrado "esperanzada" en un futuro sin coronavirus.

"Saldremos de esta. Dependerá de tener una vacuna y tests instantáneos, pero esto pasará. Es cuestión de tiempo. Yo vaticino que en abril", ha declarado Atwood, en conversación con la periodista Anna Guitart y el público asistente al acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La novelista, creadora de algunos de los universos distópicos más punzantes y oscuros de las últimas décadas, ha reconocido que sus historias "siempre parten de algún hecho verídico, y no siempre lejanos en el tiempo", pero se ha negado a resignarse ante el mal.

"Muchas cosas que escribo pasan actualmente. No hablo de pasado o presente, si no del comportamiento de las personas. De como pueden comportarse las personas bajo ciertas circunstancias. El 'Cuento de la Criada' es una advertencia. Un aviso", ha dicho la escritora.

CON LOS OJOS DE LA HISTORIA

La novelista ha reconocido las dificultades del momento actual --desde la crisis sanitaria al auge de los extremismos-- pero se ha mostrado convencida de que la situación puede mejorar, explicando su propia infancia y juventud.

"Yo nací dos meses antes de la Segunda Guerra Mundial y viví la austeridad de los 50 y las preocupaciones de la época, pero no todo era negativo. Había muchas historias inspiradoras", ha reflexionado la autora, que ha descrito la caída del Muro de Berlín como un ejemplo de algo aparentemente imposible en su tiempo, que acabó sucediendo.

"En mi época faltaban muchas vacunas y era común ver cuarentenas en las casas. Muchos no lo han vivido, y por eso les coge ahora por sorpresa. Pero de esta saldremos", ha reiterado Atwood, que también ha dedicado palabras de elogio a las nuevas generaciones.

"Tengo esperanza en las generaciones jóvenes, menores de 20, que han encontrado nuevas formas de organizarse, de trabajar juntos, y están poniendo muchas energías en salvar la biosfera", y ha insistido en la importancia de cuidar el planeta.

BIENNAL DEL PENSAMENT

La ciudad de Barcelona celebra desde este martes hasta el domingo su II Biennal de Pensament, en la que reflexionará sobre el futuro de la democracia, la tecnología y la ciudad con cerca de 200 ponentes del arte, el pensamiento, el activismo y la ciencia.

Además de Atwood, este 13 de octubre han participado en la jornada el poeta Enric Casasses que, en el marco de la Setmana de la Poesia 2020, ha presentado un manifiesto poético para el futuro y ha puesto nombre a algunas de las esperanzas y decepciones que acompañan esta palabra, en compañía del músico Ilia Meyer.

Otros nombres destacados de la Biennal son los de la coreógrafa y bailarina Núria Guiu, la artista Alicia Kopf, la escritora Cristina Morales, el arquitecto Hashim Sarkis, el sociólogo Mike Davis, la filósofa Marina Garcés, el catedrático de filosofía política Daniel Innerarity, el filósofo Santiago Alba Rico o la antropóloga Yayo Herrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar