• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBROS ILUSTRADOS

Nórdica celebra rodeada de hadas su aventura de 15 años de libros ilustrados

La editorial Nórdica fue pionera hace 15 años en publicar libros ilustrados para adultos, una rareza entonces que el tiempo y el gusto curioso de los lectores hizo que otros sellos siguieran sus pasos, un reto que ahora conmemora con "Érase un verso", una revisión de poemas de hadas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

La editorial Nórdica fue pionera hace 15 años en publicar libros ilustrados para adultos, una rareza entonces que el tiempo y el gusto curioso de los lectores hizo que otros sellos siguieran sus pasos, un reto que ahora conmemora con "Érase un verso", una revisión de poemas de hadas.

Este pequeño y sugerente "libro raro" -en palabras de su editor, Diego Moreno- es una selección de veinticuatro poemas de autores anglosajones tan diversos como Neil Gaiman, Sylvia Plath, Anne Sexton o Leonard Cohen, acompañados cada uno por el trabajo de otros tantos ilustradores, reflejo del heterogéneo compendio estilístico del que se ha nutrido Nórdica en todo este tiempo.

"Es un homenaje a los ilustradores de la casa, no podían estar todos, pero sí algunos de los más representativos", señala Moreno, sobre un volumen que incluye ilustraciones de creadores como Ana Pez, Adolfo Serra, Agustín Comotto, Noemí Villamuza o Ignasi Blanch.

Caperucita roja, la Bella durmiente, Cenicienta, la hermanastra fea... figuras de la literatura clásica convertidas en poemas de hadas "con una mirada actual, feminista y moderna", apunta el editor, que reconoce la dificultad de un libro colectivo que tiene su punto principal aliciente en la variedad gráfica.

"Me apetecía que los lectores tuvieran un libro de los quince años de Nórdica", asegura Moreno, que ha visto cómo de la nómina de autores que tenía en mente "cayó" alguno, al no recibir los permisos necesarios para que un poema concreto apareciera en el libro, como fue el caso de Margaret Atwood.

"Ahora, hay muchos sellos con libros ilustrados, pero cuando empezamos, fuimos los primeros junto con 'Libros del Zorro Rojo' y las ediciones exclusivas que hacía Galaxia Gutenberg", comenta Moreno sobre la editorial que dirige, nacida con "vocación" de apostar por la literatura escandinava -su primer libro fue el "Betsabé", de Torgny Lindgren- y las ediciones ilustradas.

"Dibujar no es ilustrar, ilustrar es la capacidad de leer y crear una historia. Instagram está llena de dibujos, pero contar una historia es otra cosa", defiende Moreno, que al haber optado por este tipo de libros con apoyo gráfico ha podido publicar en España "casi todos" los títulos que ha querido, ya que cuentan con unos derechos diferentes a los de versiones de texto únicamente.

Uno de los que, por el momento, se le ha "resistido" es "El nadador", el crepuscular cuento de John Cheever, del que todavía no ha podido conseguir los derechos, y eso que los relatos ilustrados que se publican se ha demostrado que animan a las ventas de la obras completas de sus autores en otras editoriales, porque se convierten en una puerta de entrada para muchos lectores.

Nórdica, que además tiene una línea de cómic (que también adapta autores), fue la primera editorial española que realizó ebooks de libros ilustrados y la primera, igualmente, en tener una app para ipad, aunque el estancamiento de la tecnología en este sector hizo que la apuesta por el soporte digital perdiera interés.

Agustín Comotto, uno de los artistas presentes en "Érase un verso", con su visión del poema "La mujer del ogro" de Ron Koertege, cree que dibujar clásicos del tipo Caperucita roja, además de "una pesadilla", es como afrontar "un cuarteto de cuerda", donde lo importante "es la interpretación, porque todo el mundo sabe cómo suena".

Comotto, que actualmente trabaja en una biografía de Antonio de Nebrija (del que en 1522 se cumplen cinco siglos de su muerte) y en un atlas de literatura latinoamericana, defiende el soporte en papel y el trabajo manual del ilustrador, aunque "ésta sea -dice- la última generación analógica, la actual, la de los más jóvenes, piensa ya sólo en digital", advierte.

Para Ignasi Blanch, otro de los participantes en este conmemorativo "libro de las hadas", y coleccionista de ediciones de la "Alicia" de Lewis Carroll, resulta "apasionante" acercarse a las historias clásicas de literatura, a las que cada autor aporta su propia identidad a la hora de interpretarlas. EFE

saf/rq/aam

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE