• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ SAN SEBASTIÁN

Nombres internacionales para un Jazzaldia de voces femeninas y pianistas

El Festival de Jazz de San Sebastián, con la palabra "prudencia" por delante, ha adelantado ya algunos de los protagonistas de su próxima edición, entre ellos Brad Mehldau, Cécile Mclorin Salvant, Noa, Bill Frisell, Mulatu Astatke, Gonzalo Rubalcaba, Silvia Pérez Cruz y Kenny Barron.,Tras un 2020 en que la covid-19 echó por tierra la programación, rehecha finalmente con nombres casi exclusivamente nacionales, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha anunciado est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El Festival de Jazz de San Sebastián, con la palabra "prudencia" por delante, ha adelantado ya algunos de los protagonistas de su próxima edición, entre ellos Brad Mehldau, Cécile Mclorin Salvant, Noa, Bill Frisell, Mulatu Astatke, Gonzalo Rubalcaba, Silvia Pérez Cruz y Kenny Barron.

Tras un 2020 en que la covid-19 echó por tierra la programación, rehecha finalmente con nombres casi exclusivamente nacionales, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha anunciado este jueves en una nota colgada en la web del Festival y difundida en las redes sociales, a estos y otros artistas para la 56 edición que tendrá lugar del 21 al 25 de julio.

"Es tiempo de ser prudentes, pero es también tiempo de mantener la oferta cultural, de reunirnos con distancia, precaución y mascarilla, para gozar de la música", ha destacado Martín, que ha adelantado que va a ser una edición de voces femeninas y de pianistas, y que las entradas se pondrán a la venta "próximamente".

Entre las primeras se encuentran "la gran Cécile McLorin Salvant; Noa, en colaboración con el pianista donostiarra Iñaki Salvador; Buika, sensual y dulce; Arlo Parks, la nueva sensación londinense; la cubana Aymée Nuviola; y, claro, Silvia Pérez Cruz, con la Farsa Circus Band".

Además del "genio" Mehldau y "el imprescindible y sensacional" Kenny Barron, Martín ha informado de que los otros pianistas serán los italianos Franco D'Andrea, "glorioso decano de los músicos trasalpinos", Giovanni Guidi, "estrella en ciernes del jazz europeo", y el polaco Marcin Masecki, "versátil e imprevisible".

A estos pianistas se suman, aparte de Iñaki Salvador, el cubano Gonzalo Rubalcaba, "supremo virtuoso caribeño", y Marco Mezquida, con su nuevo proyecto, "un paso más en su imparable ascensión al estrellato musical".

El programa cuenta también con Dave Douglas, "magistral trompetista"; el vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatke; el "insigne" bajista Dave Holland; el saxofonista Jean Toussaint, discípulo de la academia de los Jazz Messengers de Art Blakey; y el saxofonista Eric Seva, "con un fantástico homenaje al disco 'Summit' en el que fundieron sus sonidos e ideas Gerry Mulligan y Astor Piazzolla".

La "sorprendente" flautista Naïssam Jalal y el guitarrista Bill Frisell son otros de los músicos que "han comprometido su asistencia y participación" en el 56 Jazzaldia, así como "un gran número de músicos españoles", entre ellos "el maestro" Jorge Pardo, acompañado por Niño Josele, en un recuerdo a Chick Corea.

Acudirá asimismo La Locomotora Negra, decana de las formaciones jazzísticas catalanas, en su gira de despedida.

El Jazzaldia hace públicos estos nombres "con ilusión", para que los aficionados vayan "haciéndose a la idea", aunque esta presentación se hace "con todas las salvedades" dadas las especiales circunstancias que ha impuesto la pandemia.

"No sabemos todavía cuales serán los aforos ni los horarios, tampoco sabemos si podremos desplazarnos libremente. Habrá que esperar todavía unas semanas. Esperamos que la programación pueda ofrecerse al abrigo de la evolución de la enfermedad y de sus consecuencias. Cuidaos, para bajar los puñeteros índices, acabar con el virus, y así poder disfrutar de este programa", ha subrayado Martín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar