• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE ESTRENO

Nobuhiro Suwa, el cineasta que aspira a convertirse en "el número cero"

Javier Ramos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Javier Ramos

El cineasta japonés Nobuhiro Suwa ha visitado este fin de semana Galicia con motivo del estreno de su último largometraje, "El león duerme esta noche", y ha ofrecido una serie de conferencias y talleres en los que ha asegurado que su trabajo como director pasa por convertirse en "el número cero".

Suwa ha hecho así alusión a su labor, que, en su opinión, no consiste en guiar con mano de hierro el rodaje del filme, sino en actuar como "facilitador" para que, sin una estructura jerárquica claramente definida, actores, personal técnico y demás elementos presentes en la película interactúen entre sí.

El director de cine se ha expresado de esta forma durante un encuentro con medios y público esta mañana en Santiago de Compostela en la sede de Numax, empresa encargada de la distribución del filme en España y que ha estrenado en su pequeña sala.

En este acto, Suwa ha desgranado durante algo más de hora y media las particularidades de su modo de hacer cine, que, ha insistido, se basa más en dejar fluir los acontecimientos y en la libertad creativa que en una puesta en escena meticulosamente controlada y supervisada.

Así pues, a modo de ejemplo, ha comparado su cine con la escritura existencialista de Albert Camus y la ha contrapuesto, por manifiestamente diferente, a la literatura realista de autores como Honoré de Balzac.

Ayudado por una intérprete y por numeroso material gráfico que abarcaba desde su ópera prima "2/Duo" hasta trabajos más recientes, Suwa ha repasado su carrera, de la que ha querido remarcar su empeño por dejar paso a la libertad creativa, a los juegos de luces o espejos e incluso a la fantasía dentro de lo real.

Asimismo, no ha ocultado sus influencias de marcado acento francés, especialmente las obras de la "nouvelle vague" de clásicos como Jean Luc Godard o François Truffaut, y ha explicitado que su visión del séptimo arte pasa por entender el cine como "un caos de personas libres", una mascarada donde liberarse del corsé de las reglas que marca la vida real.

Su último trabajo, "El león duerme esta noche", ya presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, está protagonizado por el reconocido actor francés Jean-Pierre Léaud, protagonista de "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut, quien interpreta a un actor atormentado por el pasado que decide grabar una película junto a un grupo de niños.

En el encuentro de esta mañana, Suwa también ha abordado lo que supone trabajar con niños y ha defendido para ello las mismas reglas que emplea en su cine: la organización del trabajo de un modo horizontal y no jerárquico, para evitar la ausencia de líderes y permitir la expresión libre de cada uno de ellos.

Por último, sobre el papel de Léaud, ha sostenido que personifica como nadie "la frontera entre lo irreal y lo real", la definición misma de lo que el director nipón entiende como cine.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar