Boletín

ÓPERA LICEU (Previsión)

Netrebko, Flórez, Kunde y Pasqual en una temporada del Liceu con 5 estrenos

El Gran Teatre del Liceu estrenará cinco nuevas producciones en la nueva temporada 2019-2020, que coincide con los 20 años de su reapertura, con grandes voces en el escenario, desde Anna Netrebko y Joyce DiDonato a Juan Diego Flórez y Gregory Kunde, y con directores como Lluís Pasqual y Jordi Savall.,Los máximos responsables de la institución barcelonesa han presentado este martes la programación de los próximos meses, que se iniciará el 7 de octubre con un "Turandot" f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

El Gran Teatre del Liceu estrenará cinco nuevas producciones en la nueva temporada 2019-2020, que coincide con los 20 años de su reapertura, con grandes voces en el escenario, desde Anna Netrebko y Joyce DiDonato a Juan Diego Flórez y Gregory Kunde, y con directores como Lluís Pasqual y Jordi Savall.

Los máximos responsables de la institución barcelonesa han presentado este martes la programación de los próximos meses, que se iniciará el 7 de octubre con un "Turandot" futurista, del videocreador Franc Aleu, con Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León y Gregory Kunde en los principales roles, la misma ópera con la que el coliseo reabrió sus puertas en 1999, tras el incendio que lo destruyó en 1994.

La directora artística, Christina Scheppelmann, ha considerado que es un "proyecto que promete muchísimo, con un reparto magnífico y la dirección musical de Josep Pons, lo que significa que empezamos bien y con mucho ruido, un momento impactante para arrancar una temporada que tendrá muchos más".

El presidente de la Fundación del teatro, Salvador Alemany, ha subrayado, en este punto, que "es una nueva temporada, pero no es una temporada más" por este vigésimo aniversario y ha resaltado "la importancia de las producciones que se presentarán, así como las voces, una oferta de primera línea para que nuestra sociedad se sienta orgullosa de esta nuestra institución".

Con un presupuesto de 48,3 millones de euros, un incremento del 3,6 por ciento con respecto de la temporada anterior, se verán un total de once espectáculos que "recuerdan el pasado y miran al futuro".

Destaca entre ellos "Lohengrin", con dirección de escena de la biznieta de Richard Wagner, un estreno mundial que capitanea el Liceu junto con la Ópera de Leipzig, con las voces de Klaus Florian Vogt y Evelyn Herlitzius, y otro estreno mundial, "Il barbiere di Siviglia", de Rossini, en coproducción con el Staatstheater am Gärtnerplatz de Múnich y el Théatre Capitole de Tolouse.

Lluís Pasqual estará al frente de "Doña Francisquita" en noviembre, con las voces de María José Moreno, Elena Sancho Pereg, Celso Albelo y Airam Hernández, mientras que Jordi Savall será el director musical de "Alcione", otra nueva coproducción que se estrenará por primera vez en España en mayo de 2020, con una puesta en escena de Louise Motay, que bebe de las artes del circo.

Schepelmann ha señalado que será una producción "muy especial" porque no se había hecho antes de forma escenificada.

La "Carmen" de Calixto Bieito, producción emblemática del Liceu, y una "Aida" con los decorados de Mestres Cabanes son otros títulos de la próxima temporada, con cantantes como Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamian o Angela Meade y Anna Pirozzi y Clémentine Margaine en los repartos.

La temporada se complementará con "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, y "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo, en una producción con la Royal Opera House, la Monnaie, la Opera de Australia y The Göteborg Opera, con Roberto Alagna y Elena Pankratova.

"La clemenza di Tito", de Mozart, adaptada por David McVicar, con la soprano Myrtò Papatanasiu, y "Semiramide", de Rossini, con Joyce DiDonato y Levy Sekgapane de pareja protagonista son otras obras destacadas de los próximos meses.

A nivel sinfónico, lo más importante será la ejecución por parte de la orquesta del teatro, dirigida por Josep Pons, de la Segunda Sinfonía de Mahler, "Resurrección", en un único concierto, porque la intención es que la formación gire por toda Cataluña.

La parte de conciertos y recitales estará protagonizada por las voces de la diva rusa Anna Netrebko, del tenor peruano Juan Diego Flórez o del mexicano Javier Camarena, mientras que en Navidad volverá a ofrecerse el "Cuento de Navidad", de Charles Dickens.

En esta temporada, el Liceu presentará tres ballets de tres compañías diferentes, desde una "Giselle", a cargo del English National Ballet, dirigido por la española Tamara Rojo, a una nueva producción de la sevillana María Pagés, que estrenará "De Schehrazade a Yo, Carmen", con dramaturgia de El Arbi El Harti.

La oferta se completa con Les Grands Ballets Canadiens dirigidos por Ivan Cavallari, con un programa doble que incluye "Stabat Mater", de Pergolesi, con coreografía de Edward Clug, y la "Séptima Sinfonía" de Beethoven a cargo de Uwe Scholz.

En el Foyer se podrá ver otra nueva producción, "Diàlegs de Tirant i Carmesina", una ópera de cámara del joven Joan Magrané sobre los protagonistas de la novela de Joanot Martorell, y en el Petit Liceu se verán "El monstre al laberint", con dirección escénica de Paco Azorín, y "La Barcarola", de Juan Pablo Mendiola.

En esta temporada "especial" se presentarán descuentos en los abonos de hasta el 25 por ciento en "bolsillo fijo" y del 35 por ciento en abonos populares, con el objetivo, según el director general, Valentí Oviedo, de conseguir nuevos públicos "especialmente jóvenes", que podrán seguir contando con preestrenos a quince euros y como novedad podrán adquirir entradas a un precio único de treinta euros para todos los títulos quince días antes del estreno.

Lo más