• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NAVARRA.-La XII Muestra de Teatro Universitario, organizada por la UPNA, reúne en Pamplona desde este lunes a seis universidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

Seis universidades (Burgos, Granada, León, País Vasco, Pública de Navarra, y Vigo) participan desde este lunes, 19 de abril, hasta el domingo 25 del mismo mes, en la XII Muestra de Teatro Universitario organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Las representaciones tendrán lugar en el Civivox Iturrama, a las 19.30 horas, y el precio de las entradas asciende a un euro.

Las entradas pueden adquirirse a través del teléfono 010, la página web pamplonaescultura y presencialmente en cualquier Civivox. Todas las representaciones se dirigen a público adulto, ha informado la UPNA.

Durante este ciclo, se ofrecerán siete funciones, ya que el Grupo de Teatro de la UPNA realizará dos representaciones. Escenificará el sábado 24 y el domingo 25 de abril la obra 'Tejas Verdes'. La obra, escrita por el dramaturgo español Fermín Cabal Riera y dirigida por Óscar Orzaiz Resano, arranca en 1998 y narra las atrocidades a las que es sometida una mujer, de nombre Colorina, tras su ingreso en el centro de detención y tortura de prisioneros y prisioneras de la dictadura pinochetista llamado 'Tejas Verdes'.

La muestra se abrirá el lunes 19 con la obra 'Imperator', a cargo del Grupo Maricastaña, de la Universidad de Vigo, bajo la dirección de Fernando Dacosta. El texto está basado en 'La resistible ascensión de Arturo Ui' que Bertolt Brecht escribió como alegoría del ascenso de Hitler al poder, que pudo haberse detenido, pero que fue propiciado por las circunstancias económicas y sociales de la época.

Al día siguiente, el martes 20, tendrá lugar la representación de 'Unidad de lugar', del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, escrita y dirigida por Rafael Ruiz Álvarez. En un espacio claustrofóbico que simula una celda dos reclusas que han cometido asesinatos desgranan sus historias. Recuerdan por sus perfiles a las míticas Medea y Electra, en un acercamiento a temas de impactante actualidad. El público asistirá a las evoluciones verbales y corporales de ambas mujeres, sintiendo de este modo la violencia de lo dicho y de lo no dicho.

El miércoles, 21 de abril, se podrá ver la obra 'Mariage D'Amour', dirigida por Maite Agirre e interpretada por Antzeriola Factoría Teatral de la UPV-EHU. En ella se pueden ver las vicisitudes de dos amantes, lo que les une y les desune, y "se ven dos realidades psicofísicas distintas, dos mundos que deben crear puentes para llegar uno hasta el otro. Se ve, sobre todo, la fuerza de la inclusividad, su magia, su poesía", se indica en el programa.

Por su parte, el 22 de abril, el Grupo de Teatro de la Universidad de León interpretará 'Sweet Jane', escrita por Verónica Serrada y dirigida por Javier Rodríguez de la Varga. La obra, cuyo título está inspirado en la canción de Lou Reed del mismo nombre, conecta a distintos personajes con una Juana de Arco que vuelve del pasado: así, la dramaturga Sarah Kane, una activista musulmana feminista, o una transexual que dinamita el concepto de norma -entre otras- unen sus pasos a esta Juana que nos revela que el mundo está lleno de Juanas.

Por otro lado, el viernes 23 de abril se representará la obra de la dramaturga María Velasco 'Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones', un ejercicio de memoria que nos enfrenta a nuestra propia realidad actual, representado por el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos. "La vieja Europa, la cuestionada España democrática, los clichés tan manidos, los posos de una moral católica, nuestra actitud ante lo emocional... Todas las luchas y sueños de los últimos 50 años del siglo pasado aparecen reflejados en la obra de María Velasco, que formó parte de la primera edición del Programa de Dramaturgias Actuales, iniciativa puesta en pie por el INAEM", según se indica en el programa.

La muestra se cerrará con la representación de 'Tejas Verdes', a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA, que tendrá lugar el sábado y domingo, días 24 y 25 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar