• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NAVARRA.-Este lunes comienza el ciclo 'Heroínas de cine' con la proyección de 'La buena esposa', protagonizada por Glenn Close

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Este lunes comienza una nueva edición del ciclo 'Heroínas de cine', la programación de actividades del Ayuntamiento de Pamplona destinada a revisar los estereotipos que se difunden sobre las mujeres desde la cinematografía de las distintas épocas.

A lo largo del cuatrimestre se proyectarán siete filmes de diferentes procedencias y contenidos, uno de ellos en euskera, a razón de dos películas al mes, salvo en enero, que se exhibirá un único filme. Tras las proyecciones, los debates estarán a cargo de María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales.

El cine es el campo de estudio en esta propuesta municipal ya que se parte de la base de que "lo audiovisual, como eje fundamental de la cultura contemporánea, es un poderoso instrumentos para crear o destruir e imaginarios colectivos". De hecho, están agotadas las plazas del curso 'Rebeldes y peligrosas de cine y series: las chicas malas que fueron a todas las partes', que imparte la misma experta en la Red Civivox y que se extenderá del 15 de octubre al 21 de enero, ha apuntado el Consistorio en una nota.

La primera película se proyectará en Civivox Iturrama este próximo lunes. Será 'La buena esposa' (RU, 2017, 90'), una interpretación sobre la difícil conciliación entre la ambición femenina y la vida en pareja, con el trasfondo de los premios Nobel que se estrenó en el marco del Festival de Toronto. El trabajo de la actriz Glenn Close se mereció una nominación al Oscar y varios galardones, entre ellos los de los Globos de Oro, Critics Choice Awards o los Premios Independent Spirit.

Las sesiones cinematográficas y el curso están incluidas en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. Comenzarán a las 18 horas con la proyección de las películas y proseguirán con una tertulia que está previsto finalice sobre las ocho y media de la tarde. La entrada a las sesiones es libre, aunque hay inscribirse lo que se puede hacer bien presencialmente en cualquier centro de la Red Civivox, bien a mediante registro on line en www.pamplonaescultura.es. Las películas girarán de nuevo en un doble circuito: los lunes en Civivox Iturrama y los martes de la siguiente semana en Civivox San Jorge.

www.pamplonaescultura.es

Cinco de los siete largometrajes de esta edición están dirigidos por mujeres (salvo que inicia el ciclo, la británica 'La buena esposa' -RU, 2017, 90'-, y la oferta en euskera 'Loreak' -España, 2014, 99'.). Por procedencia, las cintas provienen de España, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o inclusos de varios países en régimen de coproducción. Muchos temas que darán pie al debate en torno a estos filmes será la autorrealización y la conciliación, la inmigración, la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres o el desarrollo personal y la adolescencia.

Como en otras ocasiones el programa 'Heroínas de Cine' aprovechará las vacaciones navideñas para programar una película especial. En este caso 'Mujercitas', en su versión de Gillian Armstrong (EEUU, 1994, 119'), con guión basado en la novela homónima de Luisa May Alcott. En este caso será una única sesión en Civivox Iturrama a las 18 horas el 28 de diciembre. La trama es la historia de cuatro hermanas adolescentes, Amy, Jo, Beth y Meg, que viven con su madre en una Norteamérica con el trasfondo de la guerra civil. Su crecimiento, sus inquietudes y objetivos vitales y el descubrimiento del amor y la familia se entrelazan en una trama que han leído o visto muchas generaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar