• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NAVARRA.-El Archivo de Navarra amplía su horario de tarde

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Se abrirá los martes, miércoles y jueves hasta las 17 horas lo que permite extender el servicio de consulta de documentos

El Archivo Real y General de Navarra modifica el horario de atención al público y extiende el servicio de consulta de documentación a las tardes de los martes, miércoles y jueves, a partir de mañana viernes 16 de octubre.

En concreto, el horario de los lunes y viernes permanece inalterado e irá de 9 a 15 horas mientras que los martes, miércoles y jueves se ampliará de 9 a 17 horas. "Con esta medida se atiende la demanda de muchos usuarios, se atrae nuevo público, se favorece el acercamiento de todos los ciudadanos y se amplía el conocimiento del patrimonio documental custodiado", recuerdan desde el Archivo.

La apertura de varias tardes ha sido una demanda de muchos investigadores que deseaban acceder a la sala de consulta en un horario más amplio que el establecido. Hasta el momento, esta sala cerraba sus puertas a las 14.30 horas salvo los miércoles, que permanecía abierto hasta la tarde. El resto de las instalaciones se mantenían abiertas en otros horarios para permitir la visita a las exposiciones temporales y al área de acceso público.

El análisis de las estadísticas de asistencia durante los últimos años ha permitido diseñar los nuevos horarios, de manera que se han potenciado las franjas horarias de mayor afluencia. Así se adecúa y se permite el acceso a las instalaciones a las necesidades de los investigadores, ha informado el Gobierno foral.

Esta medida también servirá para paliar los efectos que tienen las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 en la dinámica de la atención al público del Archivo Real y General de Navarra.

En estos momentos, la reducción del aforo ha impedido que algunos investigadores puedan reservar un puesto para la consulta de documentos. Con esta modificación se abren nuevas posibilidades para que los usuarios planifiquen mejor sus sesiones y otras personas puedan acceder a la sala de consulta, en distintos momentos del día.

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

La medida adoptada, que entrará en vigor mañana viernes y se extiende a tres tardes semanales, "consolida la vocación de servicio público del Archivo Real y General de Navarra y su compromiso de atender las necesidades de consulta y acceso a la información por parte de los ciudadanos", explican los responsables de la institución.

Todos los interesados pueden acercarse, en los horarios mencionados, a su sede en el antiguo Palacio Real de Pamplona, situado en la calle Dos de Mayo s/n, frente a la basílica de San Fermín de Aldapa.

Desde allí, y con ayuda del personal técnico, "se puede acceder al servicio de información y referencia destinado a orientar a los ciudadanos e investigadores sobre el alcance de los fondos documentales que se custodian". "También se facilita el uso de los instrumentos de descripción disponibles y, a continuación, ejercer el servicio de consulta de documentos y solicitar la reproducción de los mismos", concluyen los responsables del Archivo Real y General de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo