• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NACH DISCO

Nach anticipa su octavo disco con "Grande", un tema "de autorreivindicación"

Nach, número uno en ventas en España con discos previos como "Los viajes inmóviles" (2014), ultima sin prisas un nuevo álbum que verá la luz tras el verano y que, además de una colaboración con el músico de "soul" José James, anticipa con un tema de "autorreivindicación" titulado "Grande".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Nach, número uno en ventas en España con discos previos como "Los viajes inmóviles" (2014), ultima sin prisas un nuevo álbum que verá la luz tras el verano y que, además de una colaboración con el músico de "soul" José James, anticipa con un tema de "autorreivindicación" titulado "Grande".

"Habla de todo lo que he construido y trabajado, de todo lo ganado a pulso para seguir haciendo algo grande con la música y con mi vida", ha explicado a Efe el músico, quien se reconoce como "una persona muy observadora y altamente sensible" a quien determinadas cuestiones existenciales le hacen sufrir "más de la cuenta".

En esos momentos de ánimo bajo, añade este alicantino de adopción, son necesarias canciones como "Grande", un ejercicio de empoderamiento personal que invita a "ponerse las pilas y a liberarse de miedos y boicots internos" a través de una letra y una base instrumental de carácter épico.

"Está dentro de mí esa forma de hacer música", concede Ignacio Fornés (Albacete, 1974), que en cuanto a "intención y energía" aprecia cierto paralelismo con composiciones previas como "Leyenda", de su anterior disco, "A través de mí" (2015).

A su juicio, el resultado tiene más que ver con su faceta como "MC", en cuanto vómito emocional rimado, por cuanto además habla de la escena del hip hop español, que con la visión reflexiva de un poeta (en 2015 publicó un libro de poemas).

En ese sentido, no puede dejar de pronunciarse sobre las recientes penas de cárcel a colegas de profesión como Valtonyc o Pablo Hásel, entre otros delitos, por enaltecimiento del terrorismo.

"No comparto esa manera tan agresiva o radical de despecharse, pero creo cada uno lo hace con lo que tiene dentro, con su furia o su cabreo, y pienso que esta es una sociedad plural donde debe haber libertad de expresión", sentencia.

"Grande" no será el único corte del nuevo álbum en el que aborde el estado del hip hop nacional. Así, en otro tema que llevará por título "Vida real", subraya que "el juego del rap es más serio que un ictus".

"Soy bastante tolerante con lo que hace todo el mundo, siempre que se haga por pura necesidad de hacer lo que se siente", asegura Nach, consciente por otro lado de que "hay determinados artistas que lo que buscan es llegar a más artistas", indica al ser preguntado por ejercicio como "Ídolo" de C. Tangana.

"Yo pienso que el rap es algo muy serio y llevo un estilo de vida acorde a él, porque hay una responsabilidad de decir cosas, porque hay mucha gente joven que nos escucha.

Sin prisas, "para saborear el proceso", tras el verano podría ver la luz su octavo LP, el que tomará el relevo a la "mixtape" titulada "Cazadores de instantes" (2016), con una colaboración "soulera" junto al vocalista estadounidense José James y llamadas de alerta ante el resurgimiento de grupos neonazis.

"Me da miedo que nos estemos acostumbrando al surgimiento de movimientos políticos de extrema derecha, que se acepte porque la conciencia colectiva deja de pensar para actuar instintivamente, sin reflexión. A lo largo de la historia eso ha traído grandes catástrofes", apostilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar