• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIO

Nace el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

Alcobendas ha presentado hoy su I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, un certamen que nace para promover la creación literaria en español, con un premio de 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Galaxia Gutenberg.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Alcobendas ha presentado hoy su I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, un certamen que nace para promover la creación literaria en español, con un premio de 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Galaxia Gutenberg.

El objetivo del concurso es impulsar la escritura como una forma artística para ayudar a entender el mundo actual "con toda su complejidad de lenguajes y pensamientos" y "continuar proyectando a la ciudad de Alcobendas como un espacio de oportunidades", según ha defendido el Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el concejal de Cultura, Fernando Martínez, han señalado durante la presentación que, con esta iniciativa, el municipio "ratifica de nuevo su compromiso con la cultura".

También han indicado que este certamen se ha convocado tras cerrar una etapa en la que el municipio apostaba por las modalidades de relato joven y novela corta a través de su premio El Fungible, para pasar a hacer una apuesta "ambiciosa" con vocación internacional y abierta a autores noveles y escritores reconocidos.

Las novelas que se presenten a esta primera edición deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español con una extensión mínima de 150 páginas, no haber sido premiadas y no estar comprometidas con ninguna editorial.

Por otra parte, en la presentación han explicado que el Ayuntamiento ha decidido dedicar el premio al autor recientemente fallecido Juan Goytisolo, figura literaria "universal e imprescindible" en la actualidad y a cuya trayectoria literaria y vital se quiere rendir homenaje.

La obra ganadora será elegida por un jurado compuesto por escritores y críticos literarios de prestigio internacional, como son Jorge Eduardo Benavides, Juan Cruz, Luis Mateo Díez, Diego Doncel, Antonio Lucas, Juan Antonio Masoliver, Mercedes Monmany y Jose María Pozuelo.

Por su parte, el coordinador del premio, Diego Doncel, ha observado que el certamen tiene una vocación "muy fuerte" de proyectarse en Hispanoamérica, aunque probablemente tendrán más peso los escritores nacionales.

La crítica literaria Mercedes Monmany ha señalado que es "fundamental" que el concurso cuente con una editorial importante que lo respalde, como es la editorial Galaxia Gutenberg, lo que supone "un prestigio añadido".

El director de la editorial, Joan Tarrida, ha dicho que éste es "un premio importante y absolutamente distinto", con un nombre que "da credibilidad" y un jurado amplio "con sensibilidades distintas" que permitirá que el ganador salga de un debate "muy rico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar