• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BEATLES ANIVERSARIO

Músicos y aficionados celebran el 81 cumpleaños de John Lennon en Almería

Músicos y aficionados se han unido este sábado en Almería para celebrar el 81 cumpleaños del 'beatle' John Lennon, así como el 55 aniversario de la composición del tema 'Strawberry Fields Forever' en la capital almeriense, donde rodaba la película 'Cómo gane la guerra'.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Músicos y aficionados se han unido este sábado en Almería para celebrar el 81 cumpleaños del 'beatle' John Lennon, así como el 55 aniversario de la composición del tema 'Strawberry Fields Forever' en la capital almeriense, donde rodaba la película 'Cómo gane la guerra'.

Tal día como hoy hace 55 años, John Lennon celebraba su 26 cumpleaños en Almería, mudándose a la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, "y al cambiarse de casa nació 'Strawberry Fields Forever'. Es un cumpleaños con canción", apunta el periodista Adolfo Iglesias, autor del libro 'Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre' e impulsor de la asociación John Lennon Almería Forever.

Un colectivo que este fin de semana celebra el ya tradicional 'Almería Beatles Weekend', cuyo plato fuerte será la actuación esta noche en el Teatro Cervantes de Almería de los grupos The Liverpool Band, de Alicante; The Beatles Connection, de Almería; y el dúo Wonderwall, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Pero las actividades han comenzado a primera hora de la mañana junto a la escultura del músico británico en la plaza Flores de Almería, donde Iglesias, aficionados y los músicos Fran Pena y José Manuel Peña, el dúo Wonderwall, han cantado el cumpleaños feliz a Lennon, con tarta incluida.

Iglesias explica que el británico escribió en Almería 'Strawberry Fields Forever' en mitad de una "crisis". "Un mes y medio antes, los Beatles' habían decidido dejar de dar conciertos. Eso era la hecatombe porque ellos se habían hecho famosos precisamente dando conciertos".

"Él estaba aquí sumido en una profunda crisis, pensando si iba a dejar o no al grupo, si tenía sentido o no. Fruto de esa crisis surge la canción, que tiene dos partes. La primera la escribió en la playa y es una parte negativa en la que expresa las dudas que tenía sobre sí mismo, sobre la vida", dice el escritor.

Sin embargo, la parte "más famosa, el estribillo", fue escrita tras mudarse a la finca de Santa Isabel, invitando a los que la escuchan a llevarlos a 'Strawberry Fields'. "Para él, mudarse a esta casa junto a Ringo Starr supuso un aire fresco, un cambio", añade Iglesias.

El periodista almeriense fue el que en 1999 identificó la vivienda en la que se alojó Lennon junto a su mujer Cynthia y su compañero Ringo Starr. "Está conectada con el Strawberry Field de Liverpool porque tienen muchos elementos en común", dice Iglesias, a la vez que recuerda que el edificio que da nombre a la canción es un orfanato del Ejército de Salvación, junto al que vivía Lennon en su ciudad natal.

"Había niños e iba a jugar con ellos, los escuchaba. Cuando en Almería se muda a la actual Casa del Cine, tenía al lado a los niños del colegio La Salle Chocillas. Se trata además de un lugar misterioso y mágico que hace que se acuerde de su infancia", añade.

El festival 'Almería Beatles Weekend' nace precisamente como una forma de difundir esta historia, descubierta por Iglesias, quien también sacó a la luz el viaje del profesor murciano Juan Carrión -que visitó Almería para pedirle a Lennon las letras de sus canciones-, que sirvió de inspiración para el argumento de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba.

Iglesias asegura que Almería marcó también a Lennon de otras formas. "Aquí se dejó las famosas gafas redondas para siempre. Primero porque lo pedía el personaje de la película pero también porque se reconcilió con ese complejo de que un roquero como él no podía tener gafas", asevera.

Recuerda cómo el Rolls-Royce en el que se trasladaba era "perseguido por los niños", o cómo dos días después de dejar Almería conoció a Yoko Ono en Londres. "Paul McCartney quiso venir a Almería pero se quedó en Málaga. Quería reunirse aquí con Lennon. El que sí lo hizo fue Ringo Starr, que dos años después regresó a rodar el 'spaghetti western' 'El justiciero ciego' (Blindman)", concluye. EFE

1011266

mma/vg/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar