• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA GRABADA

La música grabada ingresó un 22% más en la primera mitad de 2021

Los ingresos por consumo de música grabada crecieron un 22,3 por ciento en la primera mitad de 2021 respecto al mismo período del año anterior, tanto en formatos digitales como físicos, hasta alcanzar los casi 169,2 millones de euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Los ingresos por consumo de música grabada crecieron un 22,3 por ciento en la primera mitad de 2021 respecto al mismo período del año anterior, tanto en formatos digitales como físicos, hasta alcanzar los casi 169,2 millones de euros.

La cifra la ha dado a conocer este martes Promusicae y refleja un aumento significativo respecto a los 138,3 millones del primer semestre de 2020, que estuvo marcado por el inicio de la pandemia y el cierre de las tiendas de discos.

La principal asociación de editores musicales atribuye a esta circunstancia el aumento en 2021 en las ventas físicas, que han pasado de 18 millones en la primera mitad del año anterior a los 25 de este, es decir, cerca de un 40% más. El volumen, no obstante, se queda por debajo del de 2019, que fue de 32,7 millones.

De acuerdo con el informe, el vinilo mantiene su racha ascendente y ya acapara casi la mitad de los formatos que se venden en tiendas, un 43%, con unos ingresos de 10,7 millones de euros frente a los 13,4 millones de los CD.

Por otro lado, el consumo de música en plataformas digitales, que aumentó su presencia en el mercado en el inicio de la pandemia hasta representar un 87% de sus ingresos, se moderó ligeramente en 2021, hasta situar su cuota en un 85,2%.

Según Promusicae, el mercado digital proporcionó a la industria de la música grabada unos 144 millones de euros en lo que llevamos de 2021, es decir, un 20% más que lo recaudado el año anterior (120,3 millones).

La escucha de audio en "streaming", tanto la de pago como la financiada por publicidad, volvió a ser el foco principal de esos ingresos (118,5 millones), muy por delante de las plataformas de vídeo (22,3 millones) y las descargas y los productos para móviles, que supusieron solo un 2%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar