• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ANTIGUA

La música antigua "sale de la caverna" en el festival de Sevilla

Fahmi Alqhai era componente del grupo de heavy metal 666 y ahora es un virtuoso de la viola de gamba que además dirige, desde hace una década, el Festival de Música Antigua de Sevilla, que comienza mañana en esa ciudad; "queremos salirnos de la caverna y enseñar su vitalidad", sostiene en declaraciones a EFE.,"Con los 22 conciertos programados para esta edición, procuraremos no quedarnos en lo clásico. Queremos aunar esa pluralidad y esa diversidad que había en la época, s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Fahmi Alqhai era componente del grupo de heavy metal 666 y ahora es un virtuoso de la viola de gamba que además dirige, desde hace una década, el Festival de Música Antigua de Sevilla, que comienza mañana en esa ciudad; "queremos salirnos de la caverna y enseñar su vitalidad", sostiene en declaraciones a EFE.

"Con los 22 conciertos programados para esta edición, procuraremos no quedarnos en lo clásico. Queremos aunar esa pluralidad y esa diversidad que había en la época, salirnos un poco de la caverna y enseñar que la música antigua, al final, es música y sigue siendo una música viva", asevera el sevillano (1976), de madre palestina y padre sirio.

Asegura que la 36 edición del festival, decano de los de música antigua en España, demuestra que es un certamen consolidado, y ese es "uno de sus grandes logros".

"Es un evento cultural imprescindible para la ciudad. Este año me gusta definir la programación como abierta. Cada año tenemos una temática que nos sirve como hilo argumental, y para esta edición, lo hemos dedicado al Medievo".

Prueba de ello es el ciclo de conferencias que girará en torno a la música en la Edad Media, integrando la realidad musical de los sefardíes de Al-Ándalus y mostrando las "relaciones, conexiones y raíces que se fueron de un sitio para otro", creadores de "una identidad hispánica muy potente", según el artista, que empezó estudiando odontología y luego se pasó al heavy para acabar en la viola de gamba.

Las conferencias, sin embargo, no tuvieron mucho éxito en el pasado porque, explica, "no contaban con el músculo para que funcionaran".

Ahora, con el apoyo de la Universidad de Sevilla -una colaboración iniciada hace 3 años-, esperan volver a reunir a más personas interesadas en saber más sobre los conciertos pero también sobre la historia de la música y de la práctica".

"A finales del siglo XV, con el Descubrimiento, la aceptación de todas las artes, la música de los esclavos negros o de los indios americanos generaron el estilo español que luego se fue expandiendo por toda Europa. Yo quería arrancarlo y enseñar un poco la diversidad que había aquí en la península", ha indicado Alqhai.

Además, el próximo 5 de abril, Alqhai actuará con Accademia del Piacere, su grupo de música antigua española fundado en 2002 junto a la soprano Mariví Blasco.

Se centrarán en un repertorio dedicado a la faceta más francesa de Bach, con música de Marin Marais, "un gran ejemplo de composición en la época de Luís XIV"; música de François Couperin, que Bach transcribió al órgano, y concluirán con Obertura a la francesa, BWV 831, "una de las grandes maravillas de la de la creación de la humanidad en ese estilo francés del siglo XVIII".

El coro británico The Sixteen, especializado en música renacentista y barroca, la Orquesta Barroca de Sevilla y Asier Polo o Le Poème Harmonique dirigido por Vincent Dumestre, encargados de inaugurar el festival, son algunos de los nombres que destacan de la programación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE