• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUERRA UCRANIA

Museos españoles envían ayuda para proteger el patrimonio en Ucrania

ICOM España (Consejo Internacional de Museos en España) ha fletado tres camiones con 12.500 kilos de material para la protección del patrimonio ucraniano que ha sido donado por 15 museos y entidades culturales españolas y que viajarán hoy hasta Polonia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

ICOM España (Consejo Internacional de Museos en España) ha fletado tres camiones con 12.500 kilos de material para la protección del patrimonio ucraniano que ha sido donado por 15 museos y entidades culturales españolas y que viajarán hoy hasta Polonia.

El material ha sido recogido con motivo de la campaña solidaria "Profesionales y Museos con Ucrania". Los camiones saldrán hoy de Madrid con destino al almacén de la Agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia), señala el ICOM España en una nota.

El material ha sido cedido por 15 museos y entidades culturales españolas, así como empresas. Fundamentalmente está compuesto por cajas de embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros o botes de gel de silice, así como materiales informáticos como discos duros externos, tabletas, ordenadores y móviles.

Entre los quince donantes se encuentran instituciones como el Museo del Prado, el Museo de Escultura de Valladolid o el Museo Gughenheim. En el envío de material participan empresas como Correos, que ha fletado uno de los camiones.

El ICOM España se declara "conmovido por las repercusiones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", tanto en el patrimonio ucraniano como en la situación de los profesionales de museos.

Desde el comienzo de la guerra ha puesto en marcha varias iniciativas que surgieron tras hablar con ICOM Ucrania y las Asociaciones de museólogos, conservadores y profesionales de patrimonio españoles.

También han aportado material entidades como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Fundación Andalucía, el Museo del Traje, Museo de América, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona y empresas del sector.

Creada en 1946, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales con sedes en todo el mundo. Su labor está centrada en la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE