Boletín

MUSEO THYSSEN

El Museo Thyssen muestra "Patriarcado", montaje audiovisual sobre la igualdad

La exposición "Patriarcado", que el Museo Thyssen ha inaugurado hoy, presenta dos acciones performativas grabadas y realizadas por las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera, en las que intervienen sobre dos estatuas clásicas como contestación a "una tradición patriarcal y de dominación".,"Los museos se apuntan a todo lo que es tendencia, se apuntan a todo lo que notan que está viniendo y es importante", ha explicado hoy el director artístico del Museo Thyssen-Bornemi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La exposición "Patriarcado", que el Museo Thyssen ha inaugurado hoy, presenta dos acciones performativas grabadas y realizadas por las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera, en las que intervienen sobre dos estatuas clásicas como contestación a "una tradición patriarcal y de dominación".

"Los museos se apuntan a todo lo que es tendencia, se apuntan a todo lo que notan que está viniendo y es importante", ha explicado hoy el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, en una rueda de prensa, donde también ha explicado que las dos piezas que componen la muestra "no son panfletos, sino piezas complejas, sutiles, llenas de matices con ambigüedades muy llamativas".

En el vídeo "Habla", realizado en 2008 por Cristina Lucas, la artista golpea el colosal Moisés de Miguel Ángel, que recuerda la leyenda de la incisión que hizo el escultor italiano en la rodilla de la escultura, recriminándole que hablara.

"Cogí el martillo y empecé la entrevista con la estatua: habla, y no hablaba. Es una performance llena de matices bonitos, poéticos y filosóficos. Como decía Freud, para convertirse en un individuo adulto independiente, uno tiene que matar al "padre". Tenemos que hacernos cargo de nuestro propio mundo y solo así haremos que nuestro destino común sea mejor, igualitario y democrático", ha explicado Lucas.

La segunda propuesta frente al patriarcado, "Dependencia mutua" (2009), creada por Eulàlia Valldosera, pone en escena a una mujer de la limpieza del Museo Arqueológico de Nápoles, que intenta abrillantar la estatua de un emperador romano, dejando aflorar "la libido femenina" en esta anodina acción mediante el tratamiento "fílmico".

"El vídeo de Eulàlia nos habla de esa pertenencia al patriarcado; de la complejidad de la relación entre los sexos. (...) El feminismo aboga por la igualdad entre hombres y mujeres y deseamos que cada vez más hombres, como ya está ocurriendo en nuestra sociedad, se adhieran a esta causa", ha indicado la comisaria de la exposición, Rocío de la Villa.

Además, las artistas presentan dos creaciones inéditas: una estatuilla en marmolina de Cristina Lucas, inspirada en su performance de 2008, que posteriormente estará a la venta en la tienda del museo, y una performance de Eulàlia Valldosera que se podrá ver el próximo día 25, en la que la artista prestará "su voz a las pinturas de la colección" a través de un "ejercicio de auto-hipnosis".

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, se enmarca en el programa Kora, un proyecto inaugurado en 2018 con la muestra "Paloma Navares. El jardín de la memoria", que presenta una exposición al año en el Museo Thyssen desde "una perspectiva de género".

Lo más